Tumbas famosas de Puebla
Historias de amor guardan estos sepulcros, así como acciones milagrosas que han hecho que los nichos sean muy visitados
Éufrates, el niño milagroso.
Su tumba está en el Panteón de La Piedad.
Éufrates es conocido desde hace varias décadas como ‘El Niño Milagroso’. Vivió tan sólo 432 días. Nació el 12 de diciembre de 1940 y murió el 17 de febrero de 1942.
La gente acude a él a pedir favores.
La Cámara Hermética
En 1960 un científico perdió a su bella esposa. No pudo concebir la vida sin ella, por lo que creó al interior de su capilla una ‘Cámara Hermética’ para evitar que el cuerpo entrara en descomposición en lo que encontraba la fórmula para revivirla.
Esta tumba está en el Panteón de la Piedad. En lo más alto de la capilla luce el número que certifica la patente (47389) de esa ‘Cámara Hermética’.
Niña María Merced Huerta
Su tumba está en el Panteón Municipal.
En la calzada central se ubica el sepulcro que guarda los restos de la niña María Merced Huerta que sólo vivió 5 días, la primera persona enterrada en ese panteón; es la fundadora.
Juan Crisóstomo Bonilla
En el Panteón Municipal está la tumba del General Juan Crisóstomo Bonilla, quien fue gobernador de Puebla. Nació en el municipio de Tetela de Ocampo, en la Sierra Norte de Puebla, el 27 de enero de 1835 y murió el 30 de enero de 1884.
“La Charra”
Otra tumba es la de Altagracia Calderón, mejor conocida como “La Charra”, quien participó en la batalla que se libró en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Ella murió el 27 de octubre de 1917 y en su lápida se lee: “Valerosamente combatió contra los franceses invasores”.
Agustín Azpiroz
La tumba de otro héroe de la batalla del 5 de mayo es la de Agustín Azpiroz. En su lápida se lee: “Combatió por la patria el 5 de mayo de 1862”. Es el único dato que se tiene sobre esta persona, pues no está grabado la fecha de su muerte.
Samuel M. Lozano, el padre del corrido mexicano.
Su tumba está en el Panteón Municipal.
Casi en el olvido yace el sepulcro de Samuel Margarito Lozano Blancas, considerado el “Padre del corrido mexicano y de la canción popular”. Pocos saben de su existencia. Le cantó al pueblo en armas y también en la paz.
Cuando visitaba Puebla, fue testigo del inicio de la Revolución, escuchó los disparos que provenían de la zona de Santa Clara, por ello compuso el corrido que fue usado como himno del Partido Nacional Antirreeleccionista.
Agente del Servicio Secreto
Durante muchas décadas esta tumba pasó desapercibida en el Panteón Municipal de Puebla. Hasta hace un par de años no estaba registrada en la administración, un trabajador del lugar la descubrió al hacer un nuevo censo de los sepulcros.
La tumba del bombero
Está en el Panteón Municipal de #Puebla Fue el heroico bombero José Montero Rosas, quien murió el 17 de septiembre de 1957. Sus restos yacen junto a los de su madre, quien falleció hace 7 años.
Conoce más historias en este hilo de Twitter
Va un hilo sobre las tumbas más famosas de #Puebla 📸
— PAULO YOLATL 📶 (@pauloyolatl) October 28, 2020
🔺 Historias de amor guardan estos sepulcros, así como acciones milagrosas que han hecho que los nichos sean muy visitados 🪦 || #EnLínea#DiaDeMuertos pic.twitter.com/GIWorcFRWi