Ni una gota de lluvia más desperdiciada: Lupita Leal.
El 65 por ciento o hasta más del agua de lluvia se va a los drenajes, se contamina y se pierde, es por eso que la diputada Lupita Leal presentó ante el Pleno del Congreso de Puebla una iniciativa con el propósito de reformar y adicionar 5 Leyes, para así hacer transitar al Estado de Puebla a un nuevo paradigma que garantice en las acciones de vivienda residencial, edificaciones, obra pública, infraestructura urbana y desarrollo de las ciudades, el aprovechamiento y reusó de las aguas pluviales, así como de los recursos naturales como son las energías limpias.
La diputada por Acción Nacional explicó que está iniciativa tiene como finalidad evitar casos de perdida de agua como en el Municipio de Juan C. Bonilla, o de evitar afectaciones economías para los campesinos poblanos, bajo la lógica que, si no llueve y sino riegan sus cosechas, estas se pierden y lo invertido lo terminan perdiendo, lo cual va más allá del dinero, pues muchos campesinos no solo venden, sino que también cosechan para consumo propio.
Asimismo, comento que a pesar que en México el principio de captación y aprovechamiento de lluvias ya está considerado en la Ley de Aguas Nacionales, muy poco se hace al respecto y su regulación en el Estado de Puebla es deficiente.
La congresista local comentó que el objetivo es empezar en los edificios públicos, en los nuevos desarrollos inmobiliarios, al tener que garantizar mecanismos y sistemas de ahorro de agua y de aprovechamiento del agua de lluvia; y quienes voluntariamente transiten a dicho aprovechamiento, tendrán derecho a incentivos.
“El propósito de esta iniciativa es que el agua de lluvia pueda aprovecharse para cuestiones del hogar, de limpieza, sanitarias, regar el jardín, darles mantenimiento a las áreas verdes, limpiar las calles, agricultura, vida silvestre, lavado de transportes, entre otras; pues de esta forma aseguramos que el agua de lluvia se aproveche y no se contamine con las aguas residuales y se termine desperdiciando”, precisó Lupita Leal.
La legisladora informó que la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U) ha alertado que para 2030 la crisis medioambiental va a tomar mayor fuerza y hay que prepararse para la crisis del agua, por ende, es importante guardarla, filtrarla y ejercer la gestión con una responsabilidad, y la captación de agua de lluvia es el primer paso para la solución del problema.
“La lucha contra el cambio climático es hoy y la estamos perdiendo, debemos de comenzar a tener estrategias contundentes contra ello, hoy a 2022, presentamos sequias abruptas, calores insoportables, fríos congelantes, y todo ello causa del cambio climático y el calentamiento global”, advirtió Lupita Leal.
Colectivos e iniciativas de la sociedad civil ya han demostrado que los sistemas de captación de agua pluvial se colocan en los techos de las edificaciones tanto en zonas urbanas y rurales, compuestos con tuberías de PVC que después pasan por una serie de filtros; estos a su vez pasan por un sedimentador para después llegar a un tinaco donde se almacena el agua. Para desinfectarla, se utilizan pequeñas pastillas de cloro para que el recurso pueda ocuparse para todas las actividades del hogar.
Para finalizar, Lupita Leal dijo que recolectar el agua no es toda la solución para el problema, pero es una parte importante de una estrategia para el uso correcto del líquido; y no es justo que como seres humanos la mandemos a los drenajes y la mezclamos con aguas negras.