50% de las personas con glaucoma, no saben que lo padecen
Ciudad de México, 08 de marzo del 2022. En la actualidad, el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en adultos alrededor de los 40 años a nivel mundial. Adicionalmente, dicho padecimiento ocular incrementa hasta en un 70 por ciento en personas de 70 o más.
Al respecto, en el marco del Día Mundial del Glaucoma, el doctor Jesús Jiménez Román, jefe del servicio de glaucoma de APEC Hospital de la Ceguera, detalló: “este padecimiento suele ser asintomático o presentar señales hasta que el daño es irreversible y la pérdida de la visión es inevitable, no obstante, se estima que el 90 por ciento de los casos de ceguera originados por esta afección pueden evitarse, siempre y cuando se reciba el tratamiento adecuado”.
Un aspecto retador radica en la falta de signos del glaucoma, inclusive esa es la razón por la cual se conoce como “ladrón silencioso de la vista”, diagnosticándose en una etapa avanzada. A nivel nacional se estima que 1.5 millones de personas sufren esta enfermedad, convirtiéndose en una de las principales causas de ceguera, en donde 50 por ciento ignora que la tiene. Dando como resultado la falta de atención oftalmológica oportuna y con ello, la pérdida de la vista de forma definitiva.
En este sentido, el doctor Jiménez señaló que “existen dos tipos de glaucoma siendo más frecuentes el de ángulo abierto, caracterizado por la pérdida de visión periférica con una prevalencia de 60% de los casos. Por otro lado, el ángulo cerrado manifiesta síntomas como dolor severo en el ojo, disminución de la visión, dolor de cabeza, náusea, vómito y halos de arcoíris alrededor de las luces”.
“Es importante mencionar que en los adultos mayores el deterioro en la salud visual puede contribuir en la dificultad para caminar, así como en el riesgo de sufrir fuertes caídas y fracturas, sobre todo las personas mayores a los 65 años”, agregó el especialista.
Además de la edad, existen otros factores de riesgo que pueden influir en el desarrollo de dicha enfermedad, tales como la miopía, los antecedentes familiares, la presión ocular elevada, los padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes mellitus, entre otras.
El doctor Jiménez Román, invitó a la población a realizarse una revisión oftalmológica de manera regular, a fin de prevenir o detectar oportunamente padecimientos como el glaucoma y evitar así, la discapacidad visual o la pérdida irreversible de la vista.
“En APEC Hospital de la Ceguera, nuestra prioridad es que el cuidado de los ojos sea una realidad para todos los mexicanos, y que sea también de alta calidad y en óptimas condiciones, especialmente para aquellos que se encuentran en situaciones vulnerables, pues la salud visual es fundamental para una buena calidad de vida”, concluyó.