Al reconocer una comunidad crítica, activa y comprometida con la sociedad, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez confió que la nueva gestión de la Facultad de Economía, encabezada por Juan Alberto Vázquez Muñoz para el periodo 2024-2028, sabrá conducirla sobre las bases de la unidad y el trabajo conjunto, y garantizar de este modo el egreso de profesionales competentes y de alto perfil.
Durante el Cuarto Informe de Labores del doctor Israel Gerardo García Pérez y toma de protesta del director entrante, la Rectora de la BUAP elogió los buenos resultados en el desempeño académico y científico de esta unidad académica, de la cual destacó su capacidad para adaptarse a una sociedad cambiante, a tiempos que imponen nuevas formas de enseñanza y de vinculación social.
“Lo que los une es el amor a esta facultad. Por ello, deseo que la nueva administración trabaje en unidad y en equipo para el logro de objetivos comunes, que le permitan seguir siendo una de las mejores de su ámbito en el país”, expresó en esta ceremonia, a la cual acudió el próximo secretario de la Función Pública, Alejandro Espidio Reyes, en representación del gobernador electo Alejandro Armenta.
Al rendir su cuarto y último informe, Israel Gerardo García Pérez destacó los logros académicos de su gestión: una tasa anual de crecimiento de la matrícula de 6.41 por ciento y de titulación de 33.9 por ciento, así como la presencia de una planta de 70 docentes e investigadores, de los cuales casi el 100 por ciento tiene estudios de posgrado: 71 por ciento de doctorado y 23 por ciento de maestría. La producción científica del último año fue de 11 libros publicados.
En compañía de su equipo de trabajo y ante el Consejo de Unidad Académica, García Pérez dio a conocer una matrícula de mil 957 estudiantes de licenciatura y posgrado -mil 893 de las carreras de Economía y Finanzas, y 64 en los cuatro programas de maestría y doctorado-, con lo cual se atiende la demanda del estado, de la región del sureste mexicano y de algunos países de América Latina.
En retención escolar refirió que al inicio de su administración era del 77.8 por ciento, y en este 2024 es de 81.2 por ciento, lo cual se ha logrado por la optimización de los procesos académicos. Mientras que en eficiencia terminal en licenciatura subrayó una tendencia ascendente: 63 alumnos titulados en 2021, 77 en 2022, 119 en 2023 y 166 en 2024, principalmente por titulación automática, seguida por Examen General de Ceneval y tesis.
En su mensaje, el nuevo director, Juan Alberto Vázquez Muñoz, afirmó que su gestión inicia con la convicción de fortalecer las áreas, escuchar todas las voces y la diversidad de ideas, con el propósito de construir una facultad plural, equitativa, diversa y con trato humano. Su administración -dijo- busca la reconciliación, el trabajo en equipo y el beneficio del estudiantado.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK