Revocación de mandato, erradica prácticas abusivas: Armenta
Al señalar que la 4ª Transformación es un proceso democrático que avanza y construye condiciones para combatir la corrupción, el abuso del poder y las viejas prácticas de gobiernos pasados, el senador de Morena por Puebla Alejandro Armenta puntualizó que en la 65 Legislatura.
“Una de las prioridades es fortalecer la participación social a través de la revocación de mandato, donde la ciudadanía evaluará efectivamente el desempeño de un servidor público y le retirará en su caso, su apoyo electoral anteriormente dado”.
En rueda de prensa con medios de comunicación en Puebla, refirió que dicha iniciativa fue del presidente López Obrador, quien al asumir la Presidencia de la República se comprometió a que a mitad de su sexenio -que termina en 2024- se sometería su administración a esta consulta pública para que los ciudadanos evalúen lo realizado por el gobierno de México.
Armenta Mier enfatizó que la Ley de Revocación de Mandato, que se aprobó en el inicio de este período legislativo, se enmarca en un momento histórico contra lo que fue el presidencialismo abusivo y tóxico, donde la corrupción y el saqueo eran la constante de los gobiernos anteriores y que los ciudadanos padecieron sin poder hacer algo para retirarlos del cargo de representación popular.
El Proyecto de Nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “le da voz al pueblo, porque es ahí donde se genera el verdadero cambio y, ahora la ciudadanía evaluará efectivamente el desempeño de un servidor público y le retirará en su caso, su apoyo electoral anteriormente dado para frenar lo que no le hace bien a México”.
Armenta Mier recordó que el Congreso mexicano, en 2019, aprobó una reforma constitucional mediante la cual se creó la figura de Revocación de Mandato del presidente de la República, con el objetivo de regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las ciudadanas y los ciudadanos a mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.
Hay que recordar que una vez aprobada la Ley Federal de Revocación de Mandato, la solicitud de firmas comenzará durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2021, “lo que sin duda marca un momento histórico para la democracia en México: La primera vez en que el pueblo decidirá si un presidente debe o no permanecer en el cargo por su desempeño a la mitad de camino”.
Insisto –acotó el senador de Morena por Puebla- que nuestro país atraviesa un momento importante en la construcción de una mejor democracia donde la participación social es abierta, incluyente y decisiva “donde el pueblo pone y pueblo quita, esa es la premisa de la revocación de mandato”, finalizó Armenta Mier.