Reafirma Morena respaldo a proyecto de Paquete Económico
Los diputados del Grupo Parlamentario de Morena manifestaron su respaldo al proyecto de paquete económico presentado por el Ejecutivo en su primera parte referente a los ingresos.
En el marco de la discusión por parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de los dictámenes sobre la miscelánea fiscal, la Ley de Ingresos y la Ley Federal de Derechos, para el ejercicio fiscal de 2022, diputados de Morena aseguraron que se trata de un proyecto responsable y realista que garantiza finanzas públicas sanas y sólidas.
Al respecto, Carol Antonio Altamirano mencionó que en consistencia con los esfuerzos realizados por la anterior legislatura, “continuamos impulsando una orientación en materia de finanzas públicas basadas en seis aspectos”.
La primera dijo, la de fortalecer la administración tributaria logrando cerrar el paso a la evasión y la elusión fiscal. En segundo lugar, evitar nuevas cargas o aumentos a los impuestos existentes, y como tercer punto, mantener bajo control los requerimientos de endeudamiento.
También se busca ampliar la base de los contribuyentes alentando la formalización de la economía, dar alivio a las empresas productivas del Estado, “por ejemplo, para que Pemex tenga un tratamiento fiscal semejante al de las empresas con las que compite” y como sexto punto, una política de austeridad y control del gasto.
Lo anterior, “redujo los gastos superfluos para usar esos recursos en programas sociales y proyectos de inversión regional destinado a las familias y a las regiones del país con más necesidades”.
En ese tenor, Antonio Altamirano resaltó que la fracción de Morena apoyará esta propuesta, “porque tiene un compromiso con la estabilidad y la solidez de las finanzas públicas”.
Carlos Augusto Pérez Hernández expresó que el hecho de que en la actualidad se dé cobertura a millones de adultos mayores, a millones de personas con discapacidad, y a otros sectores que reclamaban el auxilio y atención, “ha sido posible gracias a que en la materia tributaria y fiscal se ha podido ahorrar, bajo la política de honestidad y eficacia del gasto”.
En materia de la Miscelánea fiscal, Raymundo Atanacio Luna expresó que representa una reforma integral para atacar de frente todos los flancos por los que se pueda afectar al erario, los cuales eran temas que quedaban pendientes.
“Todo aquel que está en contra de reforzar las leyes fiscales, implícitamente apoyan a que se sigan cometiendo este tipo de delitos de alto impacto para la sociedad, y defiende la delincuencia organizada”, apuntó.
Ana Elizabeth Ayala Leyva aseguró que la miscelánea para 2022 se enfoca en reforzar medidas para cerrar espacios a los y las evasoras de impuestos fiscales, y exige el cumplimiento de las obligaciones fiscales conforme a los principios que contempla la Constitución.
La legisladora federal Patricia Armendáriz Guerra expuso que esta miscelánea fiscal está tratando de acotar las prácticas del pasado de los grandes contribuyentes, y maximizar la recaudación fiscal.
En su intervención, Daniel Gutiérrez Gutiérrez indicó que se le olvida a la oposición como votaron a favor en 1995 cuando incrementaron el IVA del 10 al 15 por ciento y que se tuvo la deuda más grande el Fobaproa.
“Hoy podemos argumentar y decir que las bondades que establece la miscelánea fiscal para el año 2022 en este nuevo régimen, no crea ni aumenta impuestos; se crea un régimen simplificado de confianza para las personas físicas de mayor apoyo administrativo”, expuso.
En esta sesión de la Comisión, se aprobó con 24 votos a favor, 16 en contra y 0 en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Leyes del Impuesto sobre la Renta; del Impuesto al Valor Agregado; del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios; del Impuesto sobre Automóviles Nuevos; del Código Fiscal de la Federación, y otros ordenamientos.
Asimismo, se aprobó con 24 votos a favor, 15 en contra y 0 abstenciones, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.