Poder Judicial de Puebla garantiza convivencias familiares durante la contingencia sanitaria
Durante la contingencia sanitaria, el Poder Judicial del Estado de Puebla ha garantizado el interés superior de la niñez, habilitando a través del Centro de Convivencia Familiar, sesiones virtuales supervisadas que permiten mantener el vínculo afectivo entre madres, padres, niñas, niños y adolescentes involucrados en procesos judiciales.
Como parte de las medidas implementadas por el Poder Judicial del Estado para garantizar el acceso a la justicia a pesar del escenario que implica la pandemia por Covid19, entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, se han realizado por ordenamiento de autoridades jurisdiccionales, 3 mil 597 sesiones virtuales dentro de procesos en los que se decretó régimen de guarda y custodia, visita y convivencias supervisadas.
De esta forma, madres y padres han podido convivir con los menores a través de dispositivos electrónicos, mediante llamadas, video-llamadas y video-conferencias, con apoyo de personal de psicología.
También se han realizado 693 estudios socioeconómicos que permiten conocer las condiciones sociales y circunstancias particulares de la familia cuando se requiere información específica en determinados juicios, particularmente los relacionados con Alimentos, Guarda y Custodia, Visita y Convivencia, entre otros.
En el mismo periodo, se hicieron 691 valoraciones psicológicas para evaluar las capacidades de las personas en determinadas áreas a nivel individual y familiar.
Además, se han llevado a cabo 652 asistencias a niñas, niños y adolescentes que requieren acompañamiento, soporte y contención durante alguna diligencia, privilegiando en todo momento su derecho a ser escuchado.
A un año de iniciar operaciones, el Centro de Convivencia Familiar del Poder Judicial, se ha consolidado como un espacio neutral que favorece los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, protegiendo su integridad física y emocional.
De esta manera, el Poder Judicial del Estado cumple el compromiso de fortalecer la justicia familiar y contribuir al bienestar de las familias poblanas durante la contingencia sanitaria.