¡Leyes para los animalitos de Baja California!
Los animales en Baja California necesitan ayuda para la creación de una nueva ley que los proteja de injusticias y crueldades. Con esta nueva ley se exige que las autoridades garanticen derechos y dignifiquen el trato a TODAS LAS ESPECIES. Los habitantes de ese estado no quieren seguir siendo vulnerados por vacíos legales o falta de compromiso de las instituciones responsables de nuestra protección, es por eso que lanzan esta peticióin en la plataforma change.org
En el estado de Baja California, existe una ley animalista que tiene 25 años de haberse fundado y que respondía a las necesidades de hace 25 años, sin embargo, las cosas han cambiado y la percepción del respeto y protección a los animales también.
Los animales de compañía se convierten en los integrantes más vulnerables de una familia. No se les protegen sus derechos y el maltrato animal no se atiende por las instancias municipales correspondientes; las campañas de adopción, esterilización, concientización y reubicación a otros países se dejan a iniciativa de rescatistas y/o asociaciones. Rescatistas y asociaciones hacen un trabajo social y comunitario que carece de un marco legal, los presupuestos son escasos y de no atenderse de manera integral, con una legislación actualizada y un seguimiento institucional, los círculos de abandono y maltrato no se romperán jamás.
Necesitamos que las leyes deben repliquen la realidad y contesten a problemas actuales, es por eso que propongo una iniciativa de ley totalmente actualizada y modificada, que garantice la prevención, atención y erradicación del maltrato animal en Baja California. Dicha Ley debe:
1.- Establecer la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos por constituir maltrato y crueldad animal, declarados por la SCJN.
2.- Incorporar la obligatoriedad de programas permanentes de esterilización, adopción y apoyo a albergues de animales, sancionar a quienes maltratan animales en hogares, albergues, instalaciones veterinarias o de control animal.
3.- Incorporar al código penal como delitos: El sacrificio de animales de compañía sanos, el abandono en carreteras o lugares despoblados y la organización de corridas de toros y peleas de gallos, contemplando sanciones similares a las de peleas de perros que actualmente se considera delito en Baja California.
A la par, la creación de un Instituto para el Bienestar animal y el Consejo Ciudadano de Bienestar y Protección Animal, organismos estatales, que en coordinación con los Consejos Municipales y Centros de Control Animal municipales establezcan la obligatoriedad del registro, trato digno, atención médica y esterilización de animales de compañía por parte de los tutores y las sanciones correspondientes por acciones u omisiones que maltraten o dañen a los animales. FIRMA Y COMPARTE.
HAZ CLICK AQUÍ PARA FIRMAR LA PETICIÓN