INOCENTE. Don Memo no mató a Blanca Esmeralda, la madre buscadora de Villa Frontera
La madrugada del viernes 7 de octubre de 2022, Jesús Guillermo Ramírez Chilaca fue sorprendido en su casa por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes iban a cumplir una orden de aprehensión en su contra, porque lo acusaban de haber sido el asesino de su vecina Blanca Esmeralda Gallardo, una madre buscadora, quien dos días antes había sido ultimada a balazos en Villa Frontera Puebla, a unos metros de su domicilio.
Don Memo, como es conocido, pasó casi 5 meses preso en el CERESO de San Miguel, y el pasado 25 de febrero obtuvo su libertad, pues sus abogados de la Firma Jurídica León Castillo. demostraron su inocencia y con ello lograron suspender el proceso judicial.
En un inicio fue satanizado por los medios de comunicación, quieres reportaron su detención como el principal asesino de Blanca Esmeralda, quien llevaba casi un año buscando a su hija Betzabé; pero el caso dio un giro repentino cuando sus vecinos se manifestaron para exigir su liberación, tras señalar que era un hombre bueno y muy preocupado por la comunidad, incluso en una ocasión cerraron la autopista México-Puebla.
Don Memo, padre de cuatro hijos, siempre se declaró inocente y fue uno de los pocos que ayudó a Blanca Estela a buscar a su hija.
En prisión sufrió mucho, en un principio no sabía que lo estaban acusando de feminicidio, incluso la directora del CERESO de San Miguel María del Rayo Mendoza Farfán, hizo hasta lo imposible por retenerlo en el lugar, sin importar violar la ley y sobre todo sus derechos humanos.
Desde este fin de semana Don Memo comenzó a rehacer su vida, regresará a trabajar a la empresa automotriz que a pesar de la situación le resguardó su empleo; caminará con la frente en alto y las manos limpias.
Ve aquí la entrevista completa: