Exigen parar agresiones contra la Ministra Norma Lucía Piña Hernández
A través de la plataforma change.org, la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, recaba firmas y demanda un cese a la violencia cometida en contra de la ministra Norma Lucía Piña Hernández.
Este es el manifiesto que hacen público:
Manifestamos nuestro apoyo total y respaldo a la Ministra Presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández para la ejecución de sus funciones libres de violencia, por lo que emitimos el siguiente Denuncia Pública:
Por la violencia política ejercida contra la ministra presidenta de la SCJN en razón de género, que es desplegada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; en cadena nacional desde las mañaneras y replicada en diversas plataformas digitales.
La información para manifestar ideas, difundir opiniones, e ideas encuentra límites en la necesidad de asegurar el respeto a los derechos, a la reputación de los demás, a la protección de la seguridad nacional, cuando se provoque algún delito o se perturbe el orden público.
Ahora bien, y dado que dichos limites no son respetados, se incurre en varios tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en razón de género como son:
Violencia política en razón de género contra las mujeres:
Comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidores o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer, tienen un impacto diferenciado en ellas o les pertenecen desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.
Al poner en duda públicamente las habilidades y competencias de su presidencia por ser mujer y acusarla de corrupta sin fundamento, con el objetivo político de debilitar su labor como la primera mujer titular del Poder Judicial Federal.
Acoso laboral bajo la perspectiva de género:
Acoso laboral se constituye cuando se vulneren los derechos de las mujeres por su condición de género, es decir, que las razones o intenciones para desacreditarla y/o destituirla de su lugar de trabajo, sean en razón de su condición de mujer, que tienen como fin hostigar o amedrentar a la persona trabajadora para excluirla de la organización laboral.
Al emitir comentarios que ponen en duda su capacidad para el cargo y honorabilidad en duda.
Violencia comunitaria o a Terceros:
Misma que puede traducirse en una afectación a los derechos de terceros, pues se generan condiciones de ingobernabilidad que merman el que el órgano pueda trabajar armónicamente a fin de prestar los servicios básicos que por ley está obligado a ofrecer a la ciudadanía.
Al acusarla públicamente de “florero” y asegurar que ella libera delincuentes.
Violencia Digital:
Los comentarios emitidos por el mandatario ocasionan que la labor de la ministra sea tendencia en plataformas digitales como Twitter, por la cantidad de mensajes de violencia que se ha desatado en su contra y la coloca en un espacio de alta vulnerabilidad física, psicológica y en duda sus funciones ante la opinión pública.
Violencia Institucional:
Los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
Al usar un espacio institucional como es la presidencia de la república para violentar a las mujeres en funciones y a las colectivas, dejándolas en condiciones de vulnerabilidad e indefensión.
EXIGIMOS
Por una vida libre de Violencia Política en Razón de Género y por el pleno respeto de los Derechos Humanos, políticos y electorales de las mujeres y hasta que la Dignidad se haga costumbre.
Suscriben los capítulos
Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, CDMX, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas.