El dinero no da la Felicidad
Ciudad de México a 14 de marzo de 2022.– Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, señala que el dinero no da la Felicidad pero tener unas finanzas sanas sí ayuda a nuestra calidad de vida. Esto en el marco del Día Internacional de la Felicidad que se celebra el 20 de marzo.
El próximo 20 de marzo, es el Día Internacional de la Felicidad, decretado así por la Asamblea General de la ONU, en la resolución 66/281 de 2012. Nace con la idea general de reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos, y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.
Según datos del Informe Mundial de la Felicidad 2021 que presentó la ONU en 2021 (la versión 2022 será dada a conocer este 18 de marzo), México ya no es tan feliz como antes de la pandemia pues cayó 23 lugares en ranking de la ONU y donde Finlandia se mantuvo como el país más feliz en el mundo. En América, México aparece en sexto lugar después de Brasil, Chile, Uruguay, Canadá y Estados Unidos. Y los 10 países más felices en el mundo son: Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suiza, Holanda, Suecia, Alemania, Noruega, Nueva Zelanda y Australia.
Si hablamos de Felicidad, cada uno de nosotros puede encontrarla en factores que incluso para otros, pueden parecer insignificantes. Ser felices debe ser uno de nuestros objetivos de vida, en nuestro caso, por ejemplo, aunque se diga de forma popular que el dinero no da la Felicidad, tener unas finanzas personales sanas, ayuda a que disminuyan nuestras preocupaciones, lo que a su vez, nos acerca a sentirnos felices, comenta Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com.
Para el Día Internacional de la Felicidad, nos gustaría hacer una pequeña reflexión sobre el tema, muchos se preguntarán, ¿qué tiene que ver las finanzas con la Felicidad? Si bien sabemos que el dinero no precisamente es sinónimo de Felicidad, el tener finanzas sanas puede contribuir a tener una mejor calidad de vida y esto, sumado a otros factores de tu estilo de vida, puede traer ese feliz sentimiento.
Llegar a fin de mes tronándose los dedos o tener que destinar nuestra quincena al pago de deudas, no son experiencias muy gratas por lo que tener finanzas sanas, nos ayudará a poder organizas nuestro dinero mejor para evitar quedarnos en ceros antes de la siguiente quincena, de igual manera, podremos tener disponible algún fondo para darnos algunos gustos, no está mal hacerlo, pero hay que saber cuándo y cómo, afirma Obregón.
Si bien es cierto que podemos encontrar Felicidad en cosas materiales, en muchas ocasiones podemos caer en la trampa de comprar algo que queremos pero que no necesitamos. De momento estaremos bien con esa decisión, sin embargo, ese dinero que acabamos de gastar puede desequilibrar nuestras finanzas personales al grado de, caer en una profunda preocupación, por lo que se sugiere dejar de gastar en cosas no planeadas. Lo mismo sucede con los gastos hormiga, que de poquito en poquito, afectan nuestro bolsillo, haciendo que tengamos problemas para cubrir nuestros gastos básicos.
Evita el stress financiero
La consultora Mercer estableció recientemente que, cinco de cada 10 trabajadores están agobiados por sus deudas financieras; 72% de ellos indicaron que se encuentran en el límite de sus gastos cada quincena; y 20% reconoce que, por lo menos de cuatro a seis días laborales a la semana están ideando soluciones a sus problemas financieros.
Para muchos mexicanos las preocupaciones financieras siempre están presentes, especialmente dada la inseguridad de la economía actual. Si bien preocuparse no es la solución, tener un plan para manejar los problemas financieros puede ayudar a aliviar un poco el estrés. Además, los beneficios monetarios de lidiar con los problemas financieros, como pagar las facturas, ahorrar más y reducir la deuda, pueden ayudar a mejorar su panorama general. Estas son algunas sugerencias sobre cómo afrontar el estrés generado por el dinero y tomar el control de sus finanzas.
La tranquilidad y el bienestar de los mexicanos debe ser una prioridad. Cada uno sabe que no es más rico quien tiene, sino quien sabe adminístralo ya que se nos quitan de encima muchos problemas. Obregón enlista algunos consejos prácticos:
- Identifica las principales fuentes de estrés financiero. Si la ansiedad financiera es una gran carga es recomendable comenzar por identificar los problemas específicos que te quitan el sueño, ya sea la deuda de tarjeta de crédito o el pago de los recibos mensuales. Esto te ayudará a determinar el próximo paso.
- Establezca una estrategia para consolidar (reducir) la deuda. La deuda de tarjeta de crédito es una fuente común de estrés financiero. No solo es costosa, sino que también puede interferir con metas de ahorro. El antídoto para la ansiedad es tener un plan para pagar la deuda, incluso solicitar un crédito a mejores tasas para pagar sus adeudos, es mucho mejor para salir poco a poco de este gran problema.
- Haz un presupuesto mensual y aproveche su ingreso al máximo. Un presupuesto es una herramienta poderosa para tomar el control y entender sus finanzas. Puede ayudarte a evitar gastar más de lo que tiene, así como ahorrar para metas futuras. Cuando está ajustado de dinero, puede pensar que no tiene suficiente para lidiar con sus problemas financieros. Sin embargo, es importante aprovechar al máximo los ingresos que tiene y saber que cada pequeño peso cuenta. Es mejor reducir varios gastos de poca cantidad que una de alta suma.
- Comience un fondo para emergencias. El tener un guardadito o invertido da tranquilidad, y, por lo tanto, Felicidad. Apartar dinero para una emergencia, como reparar el auto, perder el empleo o enfermarse, puede ser muy útil para disminuir la ansiedad financiera.
- Considere pedir ayuda. Si no puede salir adelante del tema financiero, busque quien lo pueda apoyar de forma certera. De verdad que su vida diaria llena de Paz se lo agradecerá.
Obregón resume: “El estrés financiero se produce como consecuencia de los problemas económicos que generan ansiedad y producen sensación de vulnerabilidad o escasez. Una buena gestión de la salud financiera es fundamental para prevenir todo tipo de estrés y sus posibles efectos negativos en la salud física y mental. De esta manera, se puede alcanzar la Felicidad más fácilmente.”