Conceden amparo a profesor poblano contra el regreso a clases presenciales
Un profesor poblano consiguió que un Juez de Distrito le otorgara una suspensión de plano que lo ampara para no ir a clases presenciales hasta que tenga la dosis completa de vacunación y hasta que las autoridades le garanticen las condiciones mínimas de seguridad e higiene en su centro de trabajo.
De esta forma el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, está obligado a aplicarle la segunda dosis para complementar su esquema de vacunación contra la Covid-19, pero también la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cargo de Melitón Lozano Pérez, deberá garantizar que su escuela cuente con todo lo necesario para evitar contagiarse de este virus.
A nivel nacional es el primer amparo ganado por un profesor, quien como muchos manifiesta abiertamente su miedo de contraer la enfermedad ante la falta de equipo y material para hacerle frente a esta pandemia.
Por lo pronto, el profesor no está obligado a acudir a su escuela, por lo que sus clases las tendrá que dar #EnLínea; tampoco por ello será sancionado, es más, este amparo le garantiza el pago íntegro de su salario y de las prestaciones que le corresponden por ley.
Este martes 31 de agosto, el juez notificó dicho amparo al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a las secretarías federales de Educación y salud; al Consejo Nacional de Autoridades Educativas, así como a las secretarías estatales de Salud y Educación, entre otras instancias.
Todas ellas deberán acatar las disposiciones enmarcadas por el juzgador del caso, quien le dio la razón al profesor de bachillerato.
Y es que a pesar de que el regreso a clases ha sido señalado por diversas autoridades como voluntario, en realidad a los docentes no se les ha dado la oportunidad de opinar y decidir libremente sobre el regreso al trabajo presencial y se les ha ordenado que se presenten a sus centros de trabajo a partir del 30 de agosto.
Muchas instituciones educativas no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad e higiene, y en algunos casos, carecen aún de los servicios básicos necesarios para garantizar la salud de los docentes y alumnos, lo que deja a estos en estado de vulnerabilidad y pone en riesgo su salud, vida e integridad física.
La acción fue promovida por los abogados María del Socorro Ruiz y Andrés Munguía y sin duda ésta asentará las bases para que los demás profesores que están en riesgo de contagiarse cuenten con las medidas para garantizar su salud, por lo que en los próximos días se espera una “lluvia de amparos”.
#Extra #Extra
— EN LÍNEA 📲 (@pauloyolatl) September 1, 2021
Un profesor poblano consiguió que un Juez de Distrito le otorgue una SUSPENSIÓN DE PLANO, que lo ampara para no ir a clases presenciales hasta que tenga la dosis completa de vacunación y obliga a la @SEPGobPue a garantizarle las condiciones de higiene en su salón pic.twitter.com/wNRvl0nbrY