La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz, rindió su primer informe de actividades legislativas correspondientes al Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura en donde refrendó su compromiso por Puebla y por México.
Dejó en claro que es una mujer “que escucha, que camina, que atiende, que trabaja y que da respuestas a la gente''. Que cree que es posible generar oportunidades de desarrollo para las personas y especialmente para las mujeres”.
La legisladora priista, lamentó que uno de los más graves problemas, que se enfrentan en México, “es que los gobernantes, los representantes populares, en muchas ocasiones, dejan de escuchar, más grave aún, resultan indiferentes a los problemas de las personas”.
“Sé, que, en nuestro país, hay muchas realidades, pero estoy convencida que para todos debe haber respuestas, por mi parte, desde el Poder Legislativo Federal me esfuerzo porque esas respuestas se traduzcan en estructuras jurídicas que organicen de manera armoniosa la sociedad en la que vivimos”, se comprometió.
La congresista por Puebla, manifestó que está convencida, que México requiere de un Poder Legislativo fortalecido, que responda a las demandas más sensibles de la sociedad, que contribuya al fortalecimiento de un sistema democrático, que de vigencia al principio de pesos y contrapesos y, a un sistema federal, con responsabilidades compartidas”.
Resaltó que, en este primer año de actividades, se han votado a favor 147 reformas legislativas en temas trascendentes y sensibles para la vida de las y los mexicanos.
Entre ellas apuntó, la creación del Centro Nacional de Identificación Humana; la aprobación de la Ley General de Movilidad; reformas a la Ley de los Derechos de las personas adultas mayores; modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de protocolo y señales de alerta que permitan identificar y brindar auxilio oportuno a víctimas de violencia, o en riesgo de sufrirla, propuesta de su servidora; entre otras.
En el PRI, como la auténtica oposición que somos, reiteró, han sido firmes en votar cualquier acción legislativa que atente contra las instituciones, el desarrollo y bienestar de las familias, y que vaya en detrimento de la seguridad y la calidad de vida de la población.
“Son diversas las votaciones en sentido negativo que como integrante del bloque opositor de la alianza Va por México, hemos emitido la bancada, mención especial merece, la Reforma Eléctrica y el voto en contra del Paquete Económico 2022”.
En el caso de la reforma eléctrica, detalló, consideró que la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, vulneraba el estado de derecho, tenía una concepción equivocada en la autosuficiencia de energía e incurría en un mayor costo-país.
Para el paquete económico, apuntó, “observamos con preocupación que la propuesta de presupuesto enviada por la Secretaría de Hacienda era centralista, limitada y cortoplacista y, en consecuencia, insuficiente para asegurar el acceso los derechos elementales a los que el estado está obligado a brindar, a todas y todos los mexicanos”.
Desde la sede del PRI municipal, Alcalá Ruiz destacó que desde el inicio de la Legislatura, se le confirió la alta responsabilidad de ser vicecoordinadora del GPPRI, integrante de la Junta de Coordinación Política, se integró al trabajo de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, Hacienda y presido la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, “espacios todos ellos, donde se analizan, y discuten las iniciativas que habrán de transformarse en reformas al marco jurídico actual”.