Ayuntamiento de Puebla concluye actividades del “Mes Mujeres en Transformación”
El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género (SISG), refrenda su compromiso de impulsar y empoderar a las mujeres de la capital poblana, concluyendo el “Mes guinda” o “Mes de Mujeres en Transformación”.
Por ello, el fin de semana se llevó a cabo la feria “Mujeres en la Transformación” en la Plaza de la Democracia, ubicada en el centro histórico de Puebla, donde más de 40 expositoras comercializaron sus productos como artesanías, bisutería, ropa tejida a mano, alimentos, entre otros. autosuficientes y autogestoras.
Esta feria tuvo por objetivo fomentar la autogestión y autosuficiencia de las mujeres que participaron en ella y la titular de la dependencia, Norma Estela Pimentel Méndez, refirió que este tipo de eventos “ayudan a las ciudadanas a salir de sus círculos de violencia, además de que, en medio de la pandemia del coronavirus, este tipo de espacios otorgados por el H. Ayuntamiento de Puebla, les sirve para lograr obtener recursos económicos, ya que muchas se han quedado sin trabajo a causa de esta enfermedad”.
Asimismo, durante todo este “Mes guinda”, los demás departamentos de la SISG realizaron diferentes actividades para empoderar a las mujeres, así como erradicar y evitar la violencia de género.
El Departamento de Nuevas Masculinidades impartió 26 talleres virtuales a 184 personas -34 mujeres y 150 hombres-, además brindó asesorías a hombres -28 en línea y 4 presenciales-, para evitar que cometieran actos de violencia.
Por su lado, el Departamento de Derechos Sexuales y Reproductivos brindó 12 talleres virtuales enfocados a salud reproductiva y gestión de riesgos en las prácticas del sexting y ofreció la segunda Feria de la sexualidad "Mi cuerpo, mi placer, mis derechos", los días 19 y 20 de agosto.
Con la charla “La Calle es Nuestra”, el Departamento de Atención de la Violencia hacia las Mujeres impulsó un foro donde ponentes hablaron de la importancia de detectar a temprana hora la violencia de género, para así evitarla, además, otorgaron 99 atenciones psicologías y 38 asesorías jurídicas a mujeres y hombres.