Aeropuerto de Puebla realizará la práctica de emergencia “Incendio en Hangares”
Este 8 de septiembre, el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”, administrado y operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), realizará la práctica de emergencia denominada “Incendio en Hangares”, con el objetivo de revisar y, en su caso, actualizar los protocolos establecidos para su aplicación en caso de una emergencia real en esa sección del aeropuerto, en donde opera la aviación privada y ejecutiva.
El ejercicio se realiza en cumplimiento del Programa Anual de Prácticas y Simulacros 2021 de las 19 terminales aéreas que conforman la Red aeroportuaria que ASA opera y administra.
En la práctica de emergencia “Incendio en Hangares”, el equipo del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) aplicará los procedimientos de seguridad establecidos en el Programa Local de Seguridad Aeroportuaria, además de revisar las tareas de coordinación que deben existir entre el personal que labora en los hangares (mecánicos, pilotos y trabajadores generales), torre de control y el personal de operaciones del aeropuerto.
Es importante señalar que los cuerpos de emergencia de la terminal aérea poblana, utilizarán los equipos VREI y las herramientas con que cuentan para enfrentar una situación de emergencia real como la que se simulará, en la que, además, se aplicarán los procedimientos establecidos para el rescate de una víctima.
Este ejercicio es importante para el aeropuerto poblano, ya que cuenta con un importante sector de aviación privada o ejecutiva en la región; integrado por 45 hangares, tres escuelas de aviación, tres talleres mecánicos, un FBO y cerca de 90 aeronaves de diferentes envergaduras, basadas en la terminal aérea. Con una población de más de 200 trabajadores laborando en los hangares, más de 900 operaciones mensuales y con una superficie operacional de 50 mil metros cuadrados, entre plataformas, calles de servicio y hangares.
Todas las actividades contempladas en la práctica de emergencia “Incendio en Hangares”, se desarrollarán en frío y sin afectar las operaciones aéreas de la terminal poblana y se llevarán a cabo en coordinación con autoridades aeroportuarias, arrendatarios y usuarios de los hangares con los que cuenta el aeropuerto, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.