6 recomendaciones para no gastar demás en el regreso escolar
La Secretaría de Educación Pública y dependencias estatales informaron en meses pasados que el regreso a clases es inminente. Ante este escenario y para evitar la propagación de la COVID-19, el regreso a clases será escalonado. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) prospecta que, de acuerdo a su estudio de mercado realizado en el mes de mayo, los gastos por familia serán de hasta $5,375 pesos por cada niño en educación básica. Este gasto puede estar excluido del presupuesto mensual, ocasionando un momento difícil para toda la familia. Sobre todo, si tomamos en cuenta que a más del 64% de los hogares no les alcanza para comprar los productos de la canasta básica.
Para evitar este golpe a la economía familiar, Doopla.mx, plataforma de financiamiento colectivo y autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), recomienda reducir algunos gastos para destinar un porcentaje del ingreso familiar a este regreso escolar. Para ello, sugiere lo siguiente:
- Antes de comprar cualquier artículo escolar, visualiza que puedes reutilizar. Si revisas, seguramente tendrás cuadernos, lápices, plumas, colores y demás material que tus hijos aún pueden utilizar, no siempre es necesario comprar.
- Enlista lo que vas a comprar, recuerda que una lista planeada y analizada, siempre te permitirá optimizar tus recursos y comprar solo lo necesario. No compres por comprar.
- Antes de comprar piensa si ese artículo lo podrás reutilizar y mejor aún, si realmente durará el periodo escolar. Ahorrar no significa perder calidad, si el producto original tiene un costo alto, opta por usar bienes sustitutos, quizá un producto de marca libre o de segundo uso te podrá ayudar.
- Une esfuerzos, seguramente al igual que tú, otros padres también necesitan comprar artículos escolares, haz un pequeño grupo, realiza compras por mayoreo y al final, divide el costo entre los demás, de esta manera también lograrás ahorrar.
- Intenta vender, antes de comprar. Si tienes artículos en buen estado y que por alguna razón tus hijos ya no volverán a usar, ofértalos a quienes los puedan utilizar, al venderlos lograrás un ingreso que te servirá para sobrellevar el ciclo escolar.
- Lleva un control de los ingresos y egresos mensuales desde rentas, servicios como luz, agua, internet, alimentos y herramientas tecnológicas que se utilizan para la realización de tareas y proyectos, de esta forma podrás proyectar y hacer un cálculo promedio del presupuesto para invertir en el tema escolar.
“Es importante que como padres de familia generemos un ahorro destinado al tema escolar y nos mantengamos informados de los precios en distintos establecimientos para comparar y comprar las mejores opciones en términos de precio, funcionalidad y calidad. Si la familia no logra generar este ahorro, siempre pueden apoyarse en plataformas como Doopla.mx en caso de requerir un préstamo para tecnología o gastos fuertes para el regreso a aulas y los formatos híbridos” comentó Juan Carlos Flores, fundador de Doopla.mx.
Doopla.mx opera a través de un modelo de financiamiento colectivo (préstamos e inversiones directas entre personas) reduciendo así el enorme diferencial de tasas de interés. Utiliza la tecnología para simplificar costos y procesos con un servicio eficiente con bajas comisiones para sus usuarios. Su rendimiento para los inversionistas está por encima de la banca tradicional, con el 17% en promedio anual y las tasas de interés para los solicitantes inician desde el 12% anual.
Doopla.mx, es la primera plataforma de financiamiento colectivo en recibir la autorización*, por parte de la CNBV, para organizarse y operar como tal, un hecho histórico para la industria Fintech en México y toda la región de América Latinar.