La captación de agua permitirá retener el agua para el ganado y las siembras
Mejorar la capacidad de almacenamiento de agua y crear las condiciones para establecer una cooperativa piscícola comunitaria son los objetivos que se alcanzarán con los trabajos de limpieza y desazolve que este día iniciaron en la presa de la comunidad de Las Minas, en el extremo oriente de Izúcar de Matamoros.
La captación de agua permitirá retener el agua para el ganado y las siembras, pero la presa además presenta un área de oportunidad para la cría de mojarras y langostinos, que pueden ser aprovechados para incluirse en la dieta de los habitantes locales, pero también para venderlos en los mercados cercanos de Izúcar, Cuautla, Atlixco y Puebla, afirmó la presidenta municipal Irene Olea Torres durante el arranque de la obra, la mañana de este miércoles 19 de abril.
En estos trabajos serán invertidos 2 millones 800 mil pesos y permitirán captar 21 mil metros cúbicos de agua durante la próxima temporada de lluvias; además, contribuirán a que su almacenamiento sea propicio para la acuacultura, pues se retirarán diversos tipos de sedimentos.
Para el gobierno que dirige la presidenta municipal Irene Olea Torres, estos trabajos de desazolve de la presa de Las Minas son una prioridad pues el agua que almacena es utilizada por los habitantes de la comunidad, abastece pozos, jagüeyes y se emplea en actividades agrícolas.
Estos trabajos se realizan después de 8 años de que esta presa no recibió mantenimiento alguno; la presidenta Irene Olea Torres cumple con su palabra, con acciones de beneficio directo al pueblo.