El Gobierno de Izúcar de Matamoros celebra a los artesanos izucarenses en el XXV aniversario de la declaratoria que nombra a las artesanías izucarenses como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.
Dicha declaratoria fue aprobada el 25 de noviembre de 1998 por el H. Congreso del Estado y publicada el 07 de diciembre del mismo año en el Periódico Oficial del Estado.
Irene Olea Torres, presidenta municipal, realizó la inauguración de una exposición fotográfica donde se puede apreciar el proceso de elaboración y el uso simbólico que las artesanías de barro policromado, cera escamada, cucharilla y flor de cacaloxúchil tienen dentro de la vida social del municipio.
Posteriormente, se realizó una Sesión Solemne de Cabildo, donde se entregaron reconocimientos a más de 60 artesanos de las 4 artesanías antes mencionadas. Asimismo, se rindió un merecido homenaje a los artesanos fallecidos, pioneros y maestros de muchas generaciones.
En su discurso, la presidenta resaltó la importancia que estas artesanías tienen para la identidad del municipio. A su vez, dio a conocer las acciones que su gobierno ha llevado a cabo para seguir preservando y fortaleciendo este rubro. Entre dichas acciones, destacan los talleres de barro policromado, cera escamada y flor de cacaloxúchil que se han realizado durante su periodo. Además, se está trabajando en un plan de reforestación para la cucharilla.
Cabe destacar que durante ambas actividades se contó con la presencia de la Cofradía del Santísimo, institución religiosa donde convergen las 4 artesanías y que es clave para poder entender la importancia de las mismas. También estuvo presente la Diputada Local Azucena Rosas Tapia, quien, a nombre del legislativo estatal, se unió a dicha celebración.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK