En una suma de esfuerzos entre la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Electrónica BUAP y la Comisión de Atención y Protección a la Niñez, se presentó la campaña “Recicla y Educa”; una iniciativa ciudadana que, con apoyo del Ayuntamiento de Puebla, busca recibir, reciclar y reparar basura electrónica para reacondicionar equipo de cómputo, en beneficio de comunidades con rezago tecnológico.
De acuerdo con la regidora María Esther Ortiz Pérez, presidenta de esta Comisión, el proyecto establece un convenio con distintas instituciones educativas de la ciudad para establecer “puntos verdes”, donde la ciudadanía podrá dejar sus residuos electrónicos y, con esto, Luis Ernesto, José Carlos, así como Tatiana Samanta –creadores de la iniciativa— reconstruirán teclados, pantallas, ordenadores y CPUs.
En una primera etapa, la meta será reacondicionar y donar hasta cuatro computadoras a la Inspectoría Buena Vista, de la Junta Auxiliar de San Baltazar Tetela, donde la comunidad estudiantil de esta demarcación también recibirá capacitaciones y curso para el manejo básico de esta herramienta tecnológica, por parte de las y los universitarios de la Facultad de Ciencias de la Electrónica BUAP.
“Recicla y Educa” ya comenzó a recibir residuos electrónicos desde las escuelas aliadas: Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 18 (Calzada Ignacio Zaragoza S/N esquina Francisco Sarabia, col. Adolfo López Mateos), Colegio Juventus (Barrio de San Juan, Prol. José María Lafragua O Peol 24 Sur S/N, San Francisco Totimehuacan) y en Colegio Panecléctico (Priv. 5 B Sur 5954, El Patrimonio).
El Gobierno de la Ciudad, a través de la Coordinación de las Regidurías, invita a la ciudadanía a acercarse a estos “puntos verdes” y contribuir, mediante la cultura del reciclaje, a facilitar el acceso a la tecnología y la educación de la niñez en situación de vulnerabilidad. Asimismo, se reitera el llamado a las instituciones públicas y privadas de la ciudad a sumarse como sitios de recolección para esta campaña.