Ultimas noticias:

Hoy es un día histórico para nuestra institución: Rectora Lilia Cedillo

“Hoy es un día histórico para nuestra institución. El...

Instala Congreso del Estado la Comisión Permanente para el Tercer Periodo de Receso

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Rodríguez Della...

Encabeza Sergio Salomón entrega de concesión por 15 años del parque de béisbol Hermanos Serdán

Como muestra del compromiso del gobierno estatal con el...
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

¿Sabías que México es el país más mortal del mundo para los activistas medioambientales según Global Witness?

Estos días tuve la oportunidad de ver el documental La Guardia Blanca, que narra de una forma cruda e impactante la formación de grupos criminales llamados “guardias blancas”, que son financiados por grandes empresas para prevenir manifestaciones de protesta en defensa del territorio y recursos de comunidades indígenas.

Ahí es común escuchar historias como la de don Roberto de la Rosa, activista que ha pasado su vida oponiéndose a la mina de Salaverna, Mazapic, en el estado de Zacatecas; y Julián Carrillo Martínez, quien fue asesinado en 2018 al oponerse al desplazamiento de la comunidad tarahumara de las Coloradas de la Virgen, en Chihuahua.

En nuestro país, las grandes empresas controlan enormes parcelas de tierra, haciendo caso omiso de la ley y de las personas a las que obligan a exiliarse.

Las fronteras definen la represión que silencia a quienes alzan la voz. Se devoran montañas, se secan las aguas subterráneas y se contamina la riqueza de la tierra que amenaza a las futuras generaciones.

El Canadiense Julien Elie, director, guionista y productor, lleva a la pantalla grande esta problemática, la cual gira en torno al territorio mexicano.

Durante la presentación de este proyecto hablaba de la importancia del periodismo independiente y el activismo en México, tema fundamental en nuestros días.

En un país donde la corrupción, la impunidad y la violencia son realidades, acciones subversivas se erigen como un contrapeso crucial para el ejercicio del poder y la protección de los derechos ciudadanos.

La Guardia Blanca es un proyecto que explora la valiente lucha de activistas ambientales en comunidades aisladas, quienes se enfrentan al despojo de sus recursos naturales y territorios por parte del gobierno, grupos criminales y grandes corporaciones.

Dentro de las temáticas de interés periodístico que este largometraje aborda se encuentran la defensa de territorio, el desplazamiento forzado, la corrupción en esferas de poder, el crimen organizado, la explotación de recursos naturales por trasnacionales y la violencia contra activistas.

JULIEN ELIE

En 2002, Julien Elie realizó su primer documental, The last meal, una inmersión en el absurdo y el horror de Huntsville, Texas, capital de la pena de muerte en Estados Unidos.

Después de varios años alejado del cine, dirigió Soles negros en 2018. La historia épica en el corazón de la ola de feminicidios y de violencia que azota México obtuvo una quincena de distinciones y se presentó en una cincuentena de festivales a través del mundo.

Filmado en 2021 y seleccionado entre otros en Hamburgo Film Festival y DocLisboa, La Guardia Blanca es su segundo largometraje rodado en México.

Julien Elie está terminando un próximo documental producido por GreenGround Productions titulado Shifting baselines. Este último proyecto participó en los Work in progress labs de los festivales Visions du Réel y Hot Docs.

ERNESTO ANDRES PARDO

Cinefotógrafo egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, ha dirigido, fotografiado y editado diversos proyectos de ficción y documental.

En 2006 se graduó como director y documentalista con el mediometraje documental Barrio, premiado en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Fue ganador del premio Camerimage en 2023 por El Eco y del premio Ariel por Mejor Cinematografía en 2017 por Tempestad.

Ha impartido distintos cursos y talleres centrados en el lenguaje y la fotografía documental, impartidos en el CCC, en

Ambulante Más Allá, en ESCINE, en CCBorder y en la ECAM de Madrid.

ROBERTO DE LA ROSA

Activista, pastor, campesino y defensor del territorio, del medio ambiente y del agua. Roberto de la Rosa Dávila tiene una trayectoria de vida activista, sin embargo desde 2005 es conocido por la lucha de su pueblo Salaverna en Zacatecas.

Se opuso a la minera Frisco Tayahua, concesión de Carlos Slim, que despojó y reubicó a todo un pueblo.

Actualmente el pueblo está convertido a escombros y grietas a la espera de una gran catástrofe para los mineros que trabajan por bajo.

En la superficie, sólo queda en pie su casa agrietada a la cual no puede acceder desde el 2021.

Ha sufrido amenazas, criminalización y persecución judicial por parte del Estado, siendo desplazado de manera forzosa.

Este es su segundo desplazamiento forzoso, ya que fue reubicado de su pueblo natal minero, Providencia, en 1962. Hoy, reforesta de forma independiente en las cercanías de su pueblo abandonado.

En su caminar activista ha tejido una amplia red solidaria nacional e internacional: participa en Agua para todxs, el Frente Social por la Soberanía popular en Zacatecas, el Observatorio Minero Zacatecano, el colectivo Sí a la Vida y las organizaciones Crianza Mutua México, Crianza Mutua Colombia, el Tejido Global de alternativas y el Movimiento de la Liberación Negra e Indígena BILM en Ecuador.

ALFREDO VALADEZ

Licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Autor y coautor de diversos libros que denuncian los proyectos de megaminería y extractivismo en territorio nacional.

Es reportero desde 1993 y conductor de noticieros de radio y televisión en diversos medios.

Corresponsal y fotógrafo de La Jornada nacional desde 1998.

JESÚS LEMUS

Periodista con 33 años de trayectoria informativa. Se autodefine como periodista independiente, en investigación permanente.

Sus temas focales de publicación son el saqueo de recursos naturales, el narcotráfico, los derechos humanos, los desplazamientos sociales y la corrupción oficial.

Es parte de la corriente del periodismo en libros que han asumido diversos periodistas en México, como estrategia para romper la censura en los medios formales de comunicación.

Es autor de 12 libros, donde aborda desde temas carcelarios hasta narcotráfico, corrupción y despojo de recursos.

En el 2013, a propuesta de la organización Reporteros Sin Frontera, ganó el premio internacional de periodismo “Pluma a la Libertad de Expresión”, que otorga la fundación Oxfam Nobiv/Rory Peck en Holanda.

México, el país con el mayor número de asesinatos de defensores ambienta- les en 2021, registró una caída notable, ya que pasó de 54 homicidios en 2021 a 31 en 2022.

Al menos 16 de las personas asesinadas eran indígenas, mientras que cuatro eran abogados. No obstante, la situación general en México no dejó de ser alarmante para las personas defensoras de la tierra y el medioambiente, y las agresiones sin consecuencias mortales (entre ellas, la intimidación, las amenazas, el desplazamiento forzoso, el acoso y la criminalización) siguieron dificultando en gran medida su trabajo, reportó la ONG Global Witness.

La Guardia Blanca se estrena este fin de semana en cines.

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

Contacto: @RayZubiri

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK

spot_imgspot_img
spot_img

Última hora

Impulsa Alejandro Armenta representación migrante e inversiones desde EE.UU.

En el marco de su gira en Nueva York,...

Entrega Bienestar Programa Integral Alimentario en Tochimiltzingo

SAN DIEGO LA MESA TOCHIMILTZINGO, Pue. -Con la ejecución...

Aprueba Congreso nueva Ley de Bibliotecas del Estado; permitirá fortalecer y optimizar su operación

El Congreso del Estado aprobó el dictamen para crear...

Profesionaliza PC Estatal emisión de pronósticos meteorológicos

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con la finalidad de profesionalizar...

No te lo pierdas

Impulsa Alejandro Armenta representación migrante e inversiones desde EE.UU.

En el marco de su gira en Nueva York,...

Entrega Bienestar Programa Integral Alimentario en Tochimiltzingo

SAN DIEGO LA MESA TOCHIMILTZINGO, Pue. -Con la ejecución...

Aprueba Congreso nueva Ley de Bibliotecas del Estado; permitirá fortalecer y optimizar su operación

El Congreso del Estado aprobó el dictamen para crear...

Profesionaliza PC Estatal emisión de pronósticos meteorológicos

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con la finalidad de profesionalizar...

Por segunda ocasión, Puebla será sede de “señor México Jr. y máster”

Este próximo 13 y 14 de julio el Zócalo...

Impulsa Alejandro Armenta representación migrante e inversiones desde EE.UU.

En el marco de su gira en Nueva York, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, se reunió con la comunidad de poblanos en...

Entrega Bienestar Programa Integral Alimentario en Tochimiltzingo

SAN DIEGO LA MESA TOCHIMILTZINGO, Pue. -Con la ejecución del Programa Integral Alimentario, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría...

Aprueba Congreso nueva Ley de Bibliotecas del Estado; permitirá fortalecer y optimizar su operación

El Congreso del Estado aprobó el dictamen para crear la Ley de Bibliotecas del Estado de Puebla, que permitirá la vinculación institucional necesaria para...