Ultimas noticias:

Difunde BUAP nuevas tendencias en el ámbito bibliotecario

Las bibliotecas tienen la misión de proporcionar información de...

Movimiento Ciudadano es esbirro de Morena: PRI

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI,...

Las mujeres no están solas: Toño López

Con el objetivo de crear concientización en materia de...
spot_img
spot_imgspot_img

La justicia penal solo tiene un destinatario, la sociedad: Higuera Bernal

Ante el crecimiento de casos de reincidencia delictiva de personas que son beneficiadas por la suspensión condicional del proceso, el Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal subrayó que a nivel nacional, las y los titulares de las Procuradurías y Fiscalías del país, están revisando una iniciativa de Ley para plantear al Congreso de la Unión la posibilidad de que se reforme el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El objetivo es evitar que la suspensión condicional del proceso sea un canal de impunidad que implica beneficios de sentencia absolutoria sin registro de antecedentes penales para quienes siguen delinquiendo y son detenidos por otros delitos o por hechos similares. “Esto es un asunto que nos tiene que preocupar porque pensamos en la población, pensamos en las víctimas de delitos”, expresó Higuera Bernal.

Al reiterar que la justicia penal solo tiene un destinatario que es la sociedad, el Fiscal General del Estado de Puebla expresó que las personas, los ciudadanos y las familias piden un tipo de justicia en el que se eviten daños reiterados por personas que cometen ilícitos repetidamente.

En ese sentido, en la rueda de prensa, se informó que derivado del ataque armado contra policías estatales el pasado 3 de abril en Zacatlán, donde un elemento falleció y dos más resultaron lesionados, la Fiscalía estableció la presunta responsabilidad de Luis N., alias “El Bolillo”, Carmelo N. alias “El Güero Palma”, y su hermano Rosendo N., los dos últimos ya habían sido detenidos con anterioridad, sin embargo, la autoridad judicial les concedió la suspensión condicional del proceso por delitos que presuntamente cometieron antes.

Por otro lado, como resultado del combate al narcomenudeo, se realizaron cateos en Santa Clara Ocoyucan, Izúcar de Matamoros y San Andrés Cholula, donde fueron detenidos Gregorio N., María de los Ángeles N., Luciano N. y Jesús N., asimismo, se aseguraron: más de 470 dosis de cristal, 2 paquetes con marihuana, 1 arma AK-47, 20 cartuchos útiles, 3 granadas y 1 objeto en forma de granada, entre otros indicios. Adicionalmente se dio a conocer la vinculación a proceso de Héctor Raúl N., alias “El Tory”, detenido por policías estatales en el Barrio de la Magdalena del municipio de San Pedro Cholula, el Juez de Control declinó competencia al fuero federal por todos los delitos que se le imputaron.

En cuanto a sentencias, se logró mediante la aportación de pruebas, una pena de 42 años de prisión contra Bryan N. quien privó de la vida a un joven en un hotel de la colonia Jesús González Ortega de la ciudad de Puebla, el 22 de abril de 2020.

Asimismo, por el feminicidio de Noemí Guadalupe V., ocurrido en marzo de 2017 en Huaquechula, la Fiscalía obtuvo fallo condenatorio contra Carmelita N. quien deberá pasar 47 años en prisión, mientras que su cómplice de Julio Arcenio N., en febrero de 2021 fue sentenciado a 45 años de prisión.

Por la privación de la libertad y posterior homicidio de Hugo J., dueño del sonido “Los Wachis Boys”, en Tochtepec, la Fiscalía ejercitó acción penal contra José Cristóbal N. y Alejandro N., por los delitos de secuestro exprés agravado, robo y detentación de vehículo robado.

También, fueron vinculados a proceso por homicidio calificado, Ángel Mihayl N., María Silvia N., David N. y/o Juan David N., Eleazar N., Daniel Rubén N., Liliana N. y Kevin Gustavo N., quienes presuntamente privaron de la vida a un hombre el 18 de febrero de 2023 en San Martín Texmelucan. Los restos fueron abandonados sobre la carretera federal San Martin Texmelucan-Tlaxcala con mensajes de amenazas.

Finalmente, por el delito de violencia familiar en la colonia Villa de los Encinos de la ciudad de Puebla, en agravio de dos menores de 5 y 4 años de edad, la Fiscalía del Estado, aprehendió a la madrastra de nombre Ingrid N. y al padre de los menores José N.

En la rueda de prensa participaron; Osvaldo Ramírez Zavala, Fiscal Especializado en Investigación de Delitos de Alta Incidencia; Elva Rocha Patiño, Fiscal de Investigación Regional; Ulises Sandal Ramos Koprivitza, Fiscal Especializado en Derechos Humanos; José Alan Villegas Arenas, Fiscal de Investigación Metropolitana; Alejandro García Badiola, Fiscal Especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y Margarita Garcidueñas Cuellar, Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK 

 

spot_img

Última hora

Vehículos de la Ciencia llegan a Ciudad Modelo

Como parte de las acciones del gobierno presente de...

Detiene SSP a hombre por robo a farmacia en el Centro Histórico

En respuesta a una solicitud ciudadana, el gobierno presente...

Ho Speed Racing va a Querétaro fortalecido y con grandes expectativas

Los pilotos de HO Speed Racing asistirán a Querétaro,...

Todos los artículos que un Potterhead necesita en su colección están en Walmart

Harry Potter es un hito en el mundo literario...

No te lo pierdas

Vehículos de la Ciencia llegan a Ciudad Modelo

Como parte de las acciones del gobierno presente de...

Detiene SSP a hombre por robo a farmacia en el Centro Histórico

En respuesta a una solicitud ciudadana, el gobierno presente...

Ho Speed Racing va a Querétaro fortalecido y con grandes expectativas

Los pilotos de HO Speed Racing asistirán a Querétaro,...

Todos los artículos que un Potterhead necesita en su colección están en Walmart

Harry Potter es un hito en el mundo literario...

Cinco vinculados a proceso por violencia familiar en la capital poblana

A través del Agente del Ministerio Público, la Fiscalía...

Vehículos de la Ciencia llegan a Ciudad Modelo

Como parte de las acciones del gobierno presente de Sergio Salomón para acercar el conocimiento a las y los infantes, un vehículo de la...

Detiene SSP a hombre por robo a farmacia en el Centro Histórico

En respuesta a una solicitud ciudadana, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detuvo a Juan...

Ho Speed Racing va a Querétaro fortalecido y con grandes expectativas

Los pilotos de HO Speed Racing asistirán a Querétaro, después de la victoria de Koke de la Parra en Súper Copa Speed Fest, más...