La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una de las principales causas de muerte en México, y su adecuada gestión depende en gran medida de un control nutricional especializado.
Sin embargo, el país enfrenta una preocupante escasez de nutriólogos capacitados en esta área, con apenas 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes, cifra muy por debajo de los 10 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta falta de profesionales limita el acceso de los pacientes a un tratamiento integral y oportuno, lo que impacta negativamente en su calidad de vida y en la progresión de la enfermedad.
“Contar con nutriólogos especializados en ERC que brinden un manejo nutricional adecuado y personalizado es fundamental para mejorar el estado funcional, preservar la función renal cuando sea posible, disminuir el riesgo de complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, mencionó Gabriela Aidee Luna Torres, Gerente de Nutrición en Médica Santa Carmen.
El control nutricional es fundamental para optimizar el estado de salud de los pacientes con ERC, permitiendo un mejor pronóstico y una reducción en las complicaciones asociadas; sin embargo, el acceso a nutriólogos capacitados sigue siendo un reto, afectando la posibilidad de implementar estrategias adecuadas para su bienestar.
El abordaje nutricional en personas con ERC incluye más que la creación de planes alimenticios; implica educación continua, seguimiento detallado y orientación personalizada. Las estrategias nutricionales recomendadas incluyen el control de la ingesta de energía y proteínas, así como de electrolitos y minerales (como sodio, potasio y fósforo), para prevenir complicaciones como la hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
Además, la educación nutricional de las fuentes de alimentos ricos en sodio y la regulación de la ingesta de líquidos es crucial para evitar la retención de agua y la sobrecarga cardíaca.
En el marco del Día del Nutriólogo, Luna Torres destacó la importancia de un enfoque multidisciplinario e integral para la atención de los pacientes con ERC. “En Médica Santa Carmen, ofrecemos un servicio integral que incluye evaluaciones completas del estado nutricional, análisis de composición y funcionalidad corporal, interpretación de estudios de laboratorio, revisión de hábitos alimenticios, diseño de planes nutricionales personalizados y educación nutricional continua”.
Gracias a este enfoque integral, los pacientes reciben una atención que complementa el tratamiento médico, enfocándose en su bienestar general.
Médica Santa Carmen ha implementado consultas de nutrición especializadas en diversas sucursales del país y ofrece seguimiento nutricional sin costo adicional para los pacientes que reciben tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal en sus instalaciones.
Un adecuado control nutricional puede ayudar a retrasar la necesidad de la terapia de reemplazo renal (hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal), así como optimizar el estado de nutrición si se encuentra en alguna de dichas terapias, contribuyendo a una mejor calidad de vida de los pacientes.
“La especialización en nutrición renal es clave para la implementación de protocolos de atención nutricional específicos que permitan el diagnóstico temprano, la intervención oportuna y el seguimiento continuo de nuestros pacientes”, concluyó Luna Torres.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK