La cadena de suministros es una de las principales preocupaciones de cualquier empresa. Sobre todo si la entendemos como todo el proceso que envuelve a la creación de un producto o servicio. Como el centro de todo negocio, esta parte del proceso requiere altas cantidades de energía, sobre todo si la organización se desenvuelve en el sector manufacturero, el cual requiere mantenerse activo 24/7. Esas situaciones también se presentan en los sectores de atención al cliente o los de hospitalidad.
Por otra parte, México sufre de un problema que causará dificultades a largo plazo: la poca energía renovable o limpia que se utiliza en las cadenas de suministro. Según el estudio Indicadores de Desempeño Logístico, 2ª Edición, el uso de energías “verdes” en México es la cuarta prioridad en este tipo de procesos. Sin embargo, el tema debería de cobrar más relevancia, gracias al desarrollo del nearshoring con empresas extranjeras que buscan aliados estratégicos en el país que tengan los más altos estándares de operación, incluyendo de sustentabilidad.
En ese sentido, más allá de la implementación de energía solar o de ahorros individuales en el consumo de energía, las empresas industriales mexicanas deberían de optar cada vez más por las sistemas de almacenamiento de energía con baterías de litio inteligentes, como las proporcionadas por la empresa Quartux, que mejoran significativamente el ahorro de energía y por ende contribuyen a la reducción de emisiones de carbono (ya que, cuando el sistema de la CFE se ve saturado, recurre a combustibles fósiles).
“Las baterías de ion litio tienen la particularidad de almacenar energía cuando esta tiene menor costo (porque no se está en la hora pico del consumo). Por eso, al aumentar las tarifas, los edificios, plantas o parques industriales donde estén instaladas pueden valerse por sí mismos, incluso frente a apagones. Esto es especialmente útil para aquellas empresas que no pueden parar su cadena de producción o que tienen largas jornadas de actividades, como los hoteles, envasadoras o cadenas de frío”, destacó Alejandro Fajer, director de operaciones de Quartux.
Gracias a estos ahorros y la generación distribuida, los negocios pueden recortar hasta un 40% del costo de su recibo de luz en tarifas gdmth, lo que se puede traducir en decenas o cientos de miles de pesos al año. Y al ser una tecnología que utiliza inteligencia artificial, se adapta a las necesidades particulares de la empresa, mejorando su eficiencia a toda hora.
Dicha tecnología de soluciones de almacenamiento energético (BESS) es un gran atractivo para las cadenas de suministros, pues puede ser una gran ayuda para reducir costos y recibir incentivos fiscales, así como un atractivo para alianzas con otras empresas, nacionales y extranjeras, preocupadas por el futuro del medio ambiente y la modernización de la industria mexicana.
Sin duda, las cadenas de suministros son esenciales para la economía mexicana, no sólo por el volumen de empleos que representan, sino también porque recorren todo el país, desde las materias primas que se extraen hasta el producto o servicio final que llega a los hogares. Por eso es fundamental encontrar formas más sustentables de abastecimiento de energía y de su almacenamiento, como lo pueden ser las soluciones de almacenamiento energético.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK