Mujer Activa, el producto de Crediclub que ofrece créditos grupales, ha observado un aumento el número de mujeres que iniciaron o fundaron un negocio en los últimos dos años, según datos internos.
Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha dedicada a subrayar la lucha histórica de sus derechos, igualdad de género y justicia social. Entre los rubros más importantes está la representación femenina en los negocios y la economía, donde las emprendedoras juegan un papel muy importante en el país.
De acuerdo con Sofía Ramírez, Directora de Marketing de Crediclub, compañía de tecnología líder en servicios financieros de impacto social en México, las clientas de Mujer Activa experimentaron un crecimiento extraordinario en sus negocios a través de préstamos grupales en el 2022, y este aumento continuó el año pasado en dichos microcréditos. Mujer Activa ofrece préstamos que van desde los 3,000 hasta los 100,000 pesos mexicanos, dirigidos a mujeres que desean emprender o mejorar sus micronegocios.
Esta alza muestra signos positivos sobre mujeres que se están apoyando en comunidad o en grupo, donde ellas son las fundadoras y líderes de sus emprendimientos. Aunque nuestros datos internos son altamente favorables, es importante subrayar que todavía hay una lucha por la igualdad, así como áreas de oportunidad para que más mujeres emprendan”, dijo Sofía Ramírez.
El INEGI señala que las mujeres emprendedoras son propietarias de un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicio privados no financieros (MYPYMES), y ocupan 24.7% del personal en este tipo de empresas. Por su lado, la Radiografía del Emprendimiento en México 2023, edición Mujeres, de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) indica que el 21% de las empresas han sido fundadas exclusivamente por mujeres, individualmente o con socias.
La especialista señaló que el año anterior, los emprendimientos en categorías de venta de ropa experimentaron un crecimiento del 22%, mientras que los negocios de alimentos mostraron un desarrollo del 20%. Por otro lado, las ventas por catálogo experimentaron un avance del 17%, y los accesorios de joyería y bisutería se elevaron en un 10%, entre otros rubros.
El 34% de las usuarias llevan entre dos a cinco años trabajando su negocio, el 29% de cinco a 10 años y el 22% con más de 10 años. Además, el 30% de las mujeres emprendedoras opinó que uno de sus mayores retos fue la solvencia del financiamiento de su negocio, 25% expresó preocupación por encontrar clientes, 23% indicó que los aumentos en los precios fueron un gran desafío para mantener su liquidez, y el 19% lamentó que fue desafiante encontrar a los proveedores correctos.
La experta de Crediclub agregó que Mujer Activa, está comprometido a impulsar la confianza de las mujeres para alcanzar sus objetivos, a través del acompañamiento financiero que ofrecen a sus clientas. Destacó que, aunque las mujeres emprendedoras todavía tienen un largo camino por recorrer, confía en que juntas lograrán avanzar hacia la igualdad de oportunidades y el éxito en sus negocios. En este Día Internacional de la Mujer, la Directora de Marketing de Crediclub reafirma la responsabilidad de seguir apoyando a las mujeres en su camino hacia el éxito financiero y personal.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK