El diputado federal de Morena Raymundo Atanacio Luna, hizo un llamado a la Asociación Mexicana de Elevadores y Escaleras Eléctricas, para vigilar que las empresas fabricantes, importadoras de ascensores y escaleras eléctricas, cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas.
Lo anterior debido a las constantes fallas y a los recientes accidentes registrados en hospitales públicos de diversos estados del país, los cuales han provocado incluso la muerte de una paciente menor de edad.
“En la actualidad no tenemos estadísticas específicas sobre accidentes en elevadores y escaleras eléctricas en nuestro país. Sin embargo, en las últimas semanas hemos sido testigos a través de las redes sociales de hechos lamentables ocasionados por este tipo de dispositivos electromecánicos como lo fue el pasado lunes 10 de julio cuando una menor perdió la vida al sufrir un lamentable accidente tras acudir a una clínica del Instituto Mexicano de Seguridad Social en Quintana Roo”.
El diputado Raymundo Atanacio Luna subrayó que existen las normas oficiales Mexicanas NOM-207-SCFI 2018 para el mantenimiento de elevadores y escaleras eléctricas, así como la norma NOM-053-SCFI-2017 para la debida instalación de escaleras y elevadores que son obligatorias tanto para el proveedor de equipos, así como el constructor, el desarrollador y el administrador de los inmuebles, dichas normas son verificadas a partir de 2017 por las entidades de verificación y unidades de vigilancia certificadas por Secretaría de Economía y la Asociación AME3.
Ante tal escenario, el legislador poblano destacó que es importante supervisar que las empresas fabricantes cumplan con las normas oficiales antes mencionadas, con el fin de mantener una industria segura, eficiente y socialmente responsable.
Es por ello que en sesión de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo con el fin de exhortar a la Asociación Mexicana de Elevadores y Escaleras Eléctricas, para que se cumplan dichas las normas y se evite cualquier clase de accidente.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK