Ultimas noticias:

Sentenciado a 9 años de prisión por robo de vehículo agravado

Al acreditar la responsabilidad de Iván N. en la...

Garantiza gobierno estatal seguridad para corredores del “Maratón Puebla 2023”

Garantizar la seguridad de las y los 10 mil...

Promueven en el Congreso del Estado “Jornada de Mujeres Poderosas”

En coordinación con la diputada Guadalupe Leal Rodríguez, la...
spot_img
spot_imgspot_img

’’Sigamos construyendo el futuro de la patria’’: Claudia Sheinbaum destaca la ciencia, la tecnología y la educación como fundamentales en la Transformación

Monterrey, Nuevo León, a 4 de julio de 2023.- ’’La iniciativa privada tiene que invertir más en ciencia y tecnología en nuestro país’’, puntualizó Claudia Sheinbaum Pardo como una de las estrategias más importantes para garantizar la construcción de un futuro con bienestar social para la patria, pero en especial para los mexicanos y mexicanas que han sufrido grandes desigualdades.

Al respecto, señaló que la inversión debe estar focalizada en la construcción de más espacios para la formación de nuevos científicos, académicos e investigadores, pues destacó que por años, durante gobiernos pasados, la educación, así como otros grandes derechos fueron privatizados y dirigidos únicamente a aquellos sectores de la sociedad con privilegios.

‘’Lo más importante en nuestro país es erradicar la pobreza, las profundas desigualdades y hacer un México con justicia, pero eso en mi perspectiva, también lleva a lo que yo llamo la construcción de los grandes derechos del pueblo de México’’, comentó en su intervención durante el Foro Nacional “Ciencia y Tecnología en México” realizado en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y en el que participaron destacados investigadores y académicos de distintas instituciones de educación media superior y superior de la entidad y el país.

Sheinbaum Pardo ejemplificó la importancia de lograr que las y los jóvenes puedan tener acceso a un mejor futuro como un factor de desarrollo de las naciones, con algunas de las acciones implementadas en su administración como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en donde impulsó la creación de dos nuevas universidades: la Universidad “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud en donde hoy en día estudian 40 mil jóvenes que se preparan profesionalmente en diferentes áreas de la ciencia, de la salud y de las humanidades.

‘’México no solo necesita astrónomos, ingenieros, ingenieras, médicos, sino también queremos historiadores que sigan reflexionando sobre la historia nacional, necesitamos el desarrollo de las grandes humanidades, de la literatura, de las artes y para ello la inversión es fundamental para el desarrollo nacional’’, añadió.

También destacó estrategias como la creación de la Red ECOs, un grupo interinstitucional cuyo objetivo es generar investigación e innovación científica a favor del bienestar social, así como la construcción de 300 PILARES, centros comunitarios para el desarrollo educativo, deportivo, cultural y autonomía económica donde se imparten talleres, actividades y cursos gratuitos.

Durante el diálogo, el Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, comentó que la inversión en la formación de nuevas generaciones de científicos es indispensable en el país y aseveró que Claudia Sheinbaum ‘’es una persona que sabe de academia, con una gran trayectoria investigativa… sabemos que usted es una mujer con apertura y visión de estado y de futuro’’.

El rector de la UANL, Santos Guzmán López, dio la bienvenida a la coordinadora de la Defensa de la Transformación y destacó la relevancia de dialogar sobre el papel de la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico como factores indispensables para el progreso de la sociedad y el país.

Mientras tanto, el Dr. Miguel Ángel Ochoa, del Instituto Tecnológico Nacional de México destacó que el trabajo colaborativo entre científicos y académicos en diferentes materias es fundamental en el camino hacía el futuro, ‘’la ciencia es la mayor empresa colectiva de la humanidad … Dra. Claudia, usted sabe que el país tiene las expectativas muy altas en el desarrollo de la ciencia y estoy seguro que la comunidad académica y los mexicanos no la defraudaremos’’.

La Dra. María Elena Ramos Tovar de la Universidad Autónoma de Nuevo León, subrayó que la soberanía nacional no puede concebirse sin la inversión en ciencia, ‘’es crucial que el Estado promueva la investigación científica independiente, basada en evidencia y libre de influencias indebidas … la ciencia potencia la soberanía de un Estado, la ciencia y la soberanía están intercomunicadas’’.

A su vez, el Dr. Guillermo Torre, titular del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, resaltó que la inversión en la formación de nuevos científicos y académicos resulta indispensable para que las naciones estén preparadas ante las problemáticas globales.

En el coloquio también participaron representantes nacionales de instituciones académicas como la Dra. Irma Ruiz Rodríguez de Chihuahua, quien señaló que hoy en día es esencial tener como prioridad el involucramiento de la ciencia en el diseño de políticas públicas con sentido de justicia social, ‘’sabemos que con usted Doctora Sheinbaum Pardo, luchadora social, mujer ejemplar y con convicciones será la primera científica que encabece, con sello propio la siguiente etapa de la Transformación de este país’’.

Por su parte, el Dr. Javier González Monrroy, representante de Baja California, destacó la necesidad de enfatizar en la ‘’formación de jóvenes con capacidad critica, académicos e investigadores con convicción social’’; por su parte la Dra. Danisa Magdalena Flores de Sinaloa, destacó que es vital que el académico se involucre en la creación de más y mejores oportunidades para el pueblo, ‘’aportando nuestras ideas, nuestros conocimientos y nuestras innovaciones  para el desarrollo y el bienestar del pueblo de México … hoy tenemos en la Dra. Claudia, el mejor ejemplo de inspiración para continuar trabajando’’.

También asistieron representantes de instituciones como Pedro Guillermo Martínez Hernández de Sonora; Mario Francisco Jesús Cepeda de Coahuila; Jimmy de la Hoz Cortés de Tamaulipas; Karina Berlanga Reséndiz de San Luis Potosí; y Juan Manuel Cepeda de Zacatecas.

Previo a su encuentro académico, Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión con empresarios neoleoneses con quienes compartió algunas experiencias e ideas en materia de seguridad, digitalización e inversión privada durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de seguir abriendo espacios libres de corrupción con el sector empresarial a fin de generar más bienestar.

A su llegada a la ciudad de Monterrey, Sheinbaum Pardo fue recibida por grupos de simpatizantes, quienes mostraron su apoyo y afecto con pancartas, bailes, música, aplausos, abrazos y con porras al grito de ¡Es un honor, estar con Claudia hoy!

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK 

Última hora

Mundo Tlatehui encabeza la entrega de apoyos alimentarios “De la Mano Contigo”

Como parte del compromiso de contribuir a mejorar la...

Mejora ISSSTEP calidad de vida de población; da de alta a paciente con trasplante renal

Como parte de las acciones que realiza el gobierno...

No te lo pierdas

Mundo Tlatehui encabeza la entrega de apoyos alimentarios “De la Mano Contigo”

Como parte del compromiso de contribuir a mejorar la...

Mejora ISSSTEP calidad de vida de población; da de alta a paciente con trasplante renal

Como parte de las acciones que realiza el gobierno...

Acumula Puebla 49 casos activos por COVID-19: Salud

Con corte del 26 de febrero, Puebla suma 49...
spot_img

En febrero, entrega ISSSTE más de 100 mil piezas de uniformes en unidades médicas y administrativas

Para brindar insumos al personal con el fin de contar con herramientas para fortalecer la atención a la derechohabiencia, el Instituto de Seguridad y...

Mundo Tlatehui encabeza la entrega de apoyos alimentarios “De la Mano Contigo”

Como parte del compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad, el presidente Mundo Tlatehui Percino entregó...

Tenable advierte que las deepfakes y la inteligencia artificial generativa amplifican las estafas románticas

Las “estafas de amor” se han convertido en una industria multimillonaria, con la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) informando pérdidas...