En apego a lo que marca la legislación universitaria, los consejos de Docencia e Investigación y Estudios de Posgrado rindieron sus informes de actividades de la gestión 2024, ante la Rectora Lilia Cedillo Ramírez y los integrantes de estos órganos, los cuales son garantes del cumplimiento de actividades fundamentales para la institución, así como del cumplimiento de los ejes que dicta el Plan de Desarrollo Institucional.
Instaurados como órganos intermedios de autoridad académica colegiada entre el Consejo Universitario y la Rectora, así como autoridades académicas, su función es llevar a cabo la planeación y evaluación de áreas sustantivas como la docencia, la investigación y los planes de estudios de posgrado, así como su actualización.
Investigación y Posgrado
Tras escuchar el informe del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado, por parte del vicerrector Ygnacio Martínez Laguna, la Rectora Lilia Cedillo reconoció que el trabajo que desempeñan se refleja en las sesiones del Honorable Consejo Universitario, donde presentan y aprueban proyectos que confieren a esta casa de estudios un prestigio derivado de la calidad de sus posgrados.
“Ustedes vigilan la calidad académica que deben tener los programas de posgrado, porque ése es un distintivo de la BUAP. Agradezco el escrutinio y rigor con el que revisan estos proyectos para garantizar su éxito, pertinencia y factibilidad”.
Durante el informe, el vicerrector Ygnacio Martínez Laguna dio cuenta de cuatro aspectos fundamentales: la gestión y el financiamiento que apoya la investigación; la difusión y divulgación científica; la generación de recursos alternos por servicios académicos y de innovación; y los posgrados, tanto de nueva creación como el proyecto de actualización.
Martínez Laguna informó que la BUAP cuenta con 955 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, lo que representa 16 por ciento más con relación a la gestión anterior, de los cuales 15 son eméritos. Asimismo, mil 37 son miembros activos del Padrón Institucional de Investigadores. De igual forma, se brindó apoyo a 288 proyectos de investigación, cifra 8 por ciento superior a 2023.
Otros logros mencionados fueron la alianza con el Instituto Politécnico Nacional con quien se pactaron cinco proyectos de investigación. En materia de movilidad se incrementó el apoyo un 500 por ciento. Además de inscribieron 25 solicitudes de patente y se obtuvieron 17 títulos en el mismo sentido.
Destacó la aprobación de nuevos posgrados, así como un proyecto de actualización para adaptarlos al entorno cambiante y adecuarlos a las nuevas realidades. También se refirió al trabajo desarrollado en materia de divulgación científica con programas como Ciencia a Bordo, entre otras acciones.
Docencia
Por otra parte, en sesión por separado del Consejo de Docencia, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez reconoció el trabajo de los integrantes de este órgano colegiado, quienes discuten y analizan los nuevos programas académicos, su factibilidad, y la adecuación de la malla curricular acorde al proyecto de la Nueva Escuela Mexicana.
“Su trabajo colegiado permite adecuar las mallas curriculares de los planes de estudio, de acuerdo con las necesidades de la institución. Por eso agradezco su labor, porque a través de ésta avanzamos”. También, la Rectora Cedillo dio a conocer las acciones institucionales para ofertar nuevas plazas académicas por medio de concurso y reconocer la dedicación de los profesores hora-clase con el otorgamiento de un bono económico.
En la última sesión ordinaria del año, el vicerrector de Docencia, José Jaime Vázquez López, informó los acuerdos generados por este consejo para el fortalecimiento académico, calidad educativa y mejora continua de la institución en 2024.
Entre los eventos destacados mencionó el rediseño curricular del plan de estudio del Bachillerato 5 de Mayo, la creación de nuevos planes de estudio del nivel superior y el rediseño curricular de 29 planes más.
Vázquez López anunció que para el próximo año se trabajará en el fortalecimiento de Ciudad Universitaria 2 y se ofrecerán nueve nuevos programas educativos en las áreas de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias en los complejos regionales Centro y Nororiental, así como en el nivel medio superior, específicamente con la creación de nuevos bachilleratos tecnológicos en la ciudad de Puebla y la posibilidad de un nuevo bachillerato general.
Asimismo, en el Consejo de Docencia se presentaron las propuestas de mallas curriculares del Bachillerato General Universitario y del Bachillerato Tecnológico, con el fin de adecuarlo a los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana, modificaciones sustantivas en este nivel académico en beneficio de los estudiantes.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK