El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en coordinación con Fundación IMSS realizó el Campamento Infantil y Juvenil FIMSS 2024, “Crecer es una experiencia, hacerlo juntos, una aventura”, con el fin de promover actividades socioeducativas en jóvenes de entre 12 y 17 años que viven con diabetes tipo 1 y son atendidos en el Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI”, a través del programa PediatrIMSS.
La directora general de Fundación IMSS, Ana Lía García García, detalló que niñas, niños y adolescentes, que participaron del 17 al 19 de julio en estos encuentros, se convertirán en agentes de cambio y voceros de la salud, como promotores de la salud física y mental, desde una perspectiva multidisciplinaria de género e inclusión, con enfoque basado en los derechos humanos.
Asimismo, explicó que, en estos tres días de campamento, los menores desarrollaron habilidades y conocimientos para el manejo efectivo de su salud relacionados con su vida diaria, que les permita una autodependencia para el control, tratamiento y manejo de la diabetes, sobre todo en situaciones de emergencia, como presentar hipoglucemia o hiperglucemia.
Por otro lado, enfatizó la importancia de abordar los factores psicoemocionales de vivir con esta patología; cómo afrontar episodios de estrés, ansiedad y depresión, que, a su vez, permite crear una red de apoyo entre profesionales de la salud, familia y paciente.
Por su parte, el doctor coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Carlos Fredy Cuevas García, informó que se debe concientizar a la población sobre conocer, entender, aceptar y manejar la diabetes tipo 1, así como brindar la capacitación, tener conocimiento de las nuevas tecnologías para llevar un control estricto y así evitar complicaciones en la salud de los menores, con el objetivo de llevar una mejor calidad de vida.
En su participación, el jefe del Área de Hospitalización y Servicios de Apoyo en la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad y líder del Programa de PediatrIMSS en el Tercer Nivel de Atención, doctor Noé Hernández Romero, enfatizó que en el IMSS la atención integral de las niñas, niños y adolescentes que viven con diabetes se cuenta con 49 grupos multidisciplinarios: 42 en el Segundo Nivel y siete en el Tercer Nivel.
Estos grupos son coordinados por personal de Enfermería, médico, Salud Mental, Nutrición, Trabajo Social y otros profesionales de la salud.
Gracias a este esfuerzo se ha logrado tener un control de glucosa 45 a 48 por ciento mayor a la media a nivel mundial, que es del 30 al 35 por ciento, en la población pediátrica, lo que se traduce en una mejora en la calidad de vida, con ayuda de sus familias.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK