Ultimas noticias:

Tiene Puebla un Gobierno Estatal transparente, eficiente y que promueve digitalización

Puebla cuenta con un gobierno estatal transparente, eficiente y...

En unidad, Toño López, Chedraui y Armenta llaman a impulsar el futuro de Puebla, a través del Plan C

Toño López, aspirante a diputado por el Distrito 11...

Presidente de Zaragoza fortalece estrategia para evitar violencia contra mujeres

El presidente municipal de Zaragoza, José Tobias Ramiro Haquet,...
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Promueve Congreso del Estado medidas de prevención de incendios forestales

Con el objetivo de implementar campañas de difusión permanentes para informar a la población sobre las medidas de prevención de incendios en zonas forestales, así como las acciones orientadas al combate y reducción de su impacto, la diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó una iniciativa de reforma a la fracción I del artículo 112 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Puebla.

La iniciativa contempla establecer y realizar campañas permanentes de divulgación, sensibilización y concientización, así como eventos orientados al logro de la participación organizada de la sociedad en programas inherentes al desarrollo forestal sustentable.

Durante la presentación de la iniciativa en sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada mencionó que, del 1 de enero al 15 de junio de 2023, Puebla se ubicó entre las cinco entidades con mayor presencia de incendios forestales, por lo que es necesario implementar medidas de prevención.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

En tanto, la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera presentó una iniciativa para reformar las fracciones XV y XVI y adicionar la XVII al artículo 19 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, a fin de crear un fondo de recursos para la elaboración y actualización del Atlas Estatal y los Atlas Municipales de Riesgo, para la prevención y atención de desastres.

De acuerdo con la propuesta, los Ayuntamientos podrán acceder a los recursos del fondo de manera equitativa y obtener hasta el 50 por ciento del costo del Atlas de Riesgo, para acceder al financiamiento, se dará preferencia a aquellos municipios que no cuenten con dicho instrumento. Además, se vigilará el adecuado uso y aplicación de los recursos que se asignen a la prevención, apoyo, auxilio y recuperación de la población ante un desastre.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Protección Civil para su estudio y dictaminación correspondiente.

Por su parte, la diputada Guadalupe Yamak Taja presentó una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable para incorporar los conceptos de economía digital y de tecnologías de la información y comunicación, así como promoverlas en favor de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico para su estudio y resolución procedente.

PRESENTAN INICIATIVAS PARA GARANTIZAR SERVICIOS A LA POBLACIÓN

En otro momento de la sesión, el diputado Antonio López Ruiz presentó una iniciativa de reforma al artículo 4 de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, para establecer que serán sujetos a la recepción de los servicios de asistencia social, las niñas, niños y adolescentes en estado de orfandad, migración o sujetos a violencia; además, madres solteras, personas alcohólicas, adultos mayores, personas en situación de calle y personas afectadas por desastres naturales.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Bienestar para su estudio y resolución procedente.

El diputado Iván Herrera Villagómez presentó una iniciativa de reforma a los artículos 177, 181 y 182 de la Ley Orgánica Municipal, para establecer que cuando la ciudadanía se queje de un servicio concesionado se pueda revocar sin responsabilidad para el municipio y sin que se pague la indemnización pactada en el contrato.

La propuesta establece que se podrá terminar la concesión si lo solicita, al menos, el 3 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal del lugar donde se otorgan los servicios. La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Asuntos Municipales para su análisis.

Por otra parte, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa del diputado Rafael Micalco Méndez para modificar el artículo 89 del Código de Instituciones y Procesos Electorales, con la finalidad de que se investiguen y sancionen las violaciones a los principios constitucionales de neutralidad y equidad al incurrir en promoción personal, con la pinta, publicación, fijación, colocación y difusión, de escritos, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones de carácter político, con el nombre o imagen de militantes de partidos o funcionarios públicos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

El diputado también presentó un punto de acuerdo para que las autoridades competentes investiguen y sancionen los presuntos hechos delictivos cometidos por el presidente municipal de Tepeyahualco de Hidalgo en un evento público celebrado en Libres.

El punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Asuntos Municipales para su análisis.

En tanto, la Mesa Directiva dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Guadalupe Yamak Taja para que la Secretaría de Salud y los 217 Ayuntamientos implementen acciones para ejercer la verificación y el control sanitario de los establecimientos que expendan o suministren al público bebidas no alcohólicas, y emitan medidas preventivas a la ciudadanía en general para evitar el consumo de bebidas adulteradas.

El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución correspondiente

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK 

spot_imgspot_img

Última hora

Registra Salud seis personas hospitalizadas por dengue

La Secretaría de Salud informa que, en las últimas...

Encabeza Gaby Bonilla entrega y encendido de ocho implantes cocleares

SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- Como resultado del trabajo coordinado...

Puebla de la mano con empresarios socialmente responsable propone Armenta

Puebla. Pue.- En el estado hay 40 municipios que...

No te lo pierdas

Registra Salud seis personas hospitalizadas por dengue

La Secretaría de Salud informa que, en las últimas...

Encabeza Gaby Bonilla entrega y encendido de ocho implantes cocleares

SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- Como resultado del trabajo coordinado...

Puebla de la mano con empresarios socialmente responsable propone Armenta

Puebla. Pue.- En el estado hay 40 municipios que...

Ayuntamiento de Puebla invita a inscribirse al programa “Jóvenes con rumbo” del SMDIF

Con el objetivo de incentivar a la juventud poblana...

En Izúcar de Matamoros, inicia Lalo Castillo junto con liderazgos nacionales, estatales y municipales, asambleas distritales de la Mixteca por la reforma al Poder...

"Vamos por reformas ciudadanas donde la gente opine lo que requiere; legislaremos respetando la voluntad ciudadana", fue parte del discurso del diputado federal electo,...

Registra Salud seis personas hospitalizadas por dengue

La Secretaría de Salud informa que, en las últimas 24 horas, el número de hospitalizados por dengue fue de seis. La titular de la dependencia,...

Encabeza Gaby Bonilla entrega y encendido de ocho implantes cocleares

SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- Como resultado del trabajo coordinado entre instituciones a favor de la niñez poblana, el gobierno presente de Sergio Salomón, a...