Ocupados y preocupados por disminuir los índices de morbilidad y mortalidad materna en el estado de Puebla, la Subdelegación Médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la entidad realizó el primer Congreso Nacional “Puebla por una maternidad sin riesgos”, donde se difundieron a médicos, enfermeras y estudiantes de medicina, diversas estrategias y técnicas quirúrgicas a fin de enfrentar esta problemática.
Las hemorragias en mujeres embarazadas y los problemas de hipertensión son las principales causas de muerte materna, mismas que con una capacitación y con la información adecuada se pueden evitar.
La coordinadora de la Salud Reproductiva y Calidad en la Salud de la Subdelegación Médica del Issste Puebla, Dolores Concepción Guzmán Garzón, explicó que la semana epidemiológica número 44 señala que a nivel nacional existe 25.4 defunciones maternas por cada 100 mil nacimientos estimados, y aunque va a la baja, en comparación con el mismo periodo del año pasado, se debe continuar con la difusión de técnicas y alternativas que ayudan a las mujeres en estado gestante.
Las entidades que se reportan con más muertes maternas a nivel nacional son Estado de México, con 50 muertes maternas; Chiapas, 33 casos; Veracruz, 33; Guerrero, 30, y Jalisco, 30, de acuerdo con la semana epidemiológica número 44.
Durante el congreso nacional fueron entregados cuatro reconocimientos a importantes médicos ginecólogos, que han puesto en alto el nombre de México con técnicas quirúrgicas de su autoría las cuales han impactado en la reducción de muerte materna:
Dr. Francisco Zea Prado, “Técnica Zea”
Dr. Alejandro Posadas Nava, “Técnica Posada”
Dr. Abel García López, “Técnica Gala” y en representación del Dr. Mario Roberto Rodríguez Bosch, el Dr. Víctor Ramírez Santes jefe de ginecología y obstetricia INPER. “Técnica Bosch”
Se contó con la participación de más de 2 mil 500 personas, de manera presencial y virtual, quienes acudieron a la convocatoria de este congreso gratuito. El objetivo del evento es capacitar a médicos de clínicas y unidades médicas del Issste y de otras dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla, (Issstep), Hospital Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Cruz Roja y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK