Ultimas noticias:

Garantiza gobierno de Puebla derechos de trabajadores al servicio del estado: Sergio Salomón

El gobierno de Puebla se ocupa por garantizar los...

Por violencia familiar, 10 personas fueron vinculadas a proceso

En diferentes audiencias, la Fiscalía de Puebla obtuvo la...

Fiscalía Puebla aprehendió en Tamaulipas a presunto secuestrador

Mediante actos de investigación, la Fiscalía de Puebla cumplió...
spot_img
spot_imgspot_img

Impulsan en el Congreso del Estado iniciativa para sancionar la violencia institucional

En sesión pública ordinaria del Congreso del Estado, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa de la diputada Lizette Minto García, que tiene el objetivo de considerar la violencia institucional como un delito que afecta la procuración y administración de justicia, además de castigar a quien propicie o tenga como finalidad obstaculizar, impedir o imposibilitar el acceso a los medios de justicia y el goce de las garantías judiciales de las víctimas.

Así como a quien ejecute conductas de intimidación, manipulación o realice comentarios o acciones que, perpetuando los estereotipos de género, propicien la inhibición de la voluntad de las víctimas para ejercer sus garantías judiciales o utilizar los medios y mecanismos de acceso a la justicia. O a quien realice u omita realizar las acciones o diligencias derivadas de su puesto de trabajo, con la finalidad de inhibir el proceso de acceso y administración de justicia de las víctimas.

Para este fin, se pretende reformar el artículo 423 y adicionar la fracción XLI al artículo 421 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

La iniciativa fue dirigida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución correspondiente.

Asimismo, la Mesa Directiva dio cuenta de las siguientes iniciativas:

Iniciativa de la diputada Yolanda Gámez Mendoza para reformar la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla, con el objetivo de que los establecimientos de venta y consumo de bebidas alcohólicas se abstengan de venderlas a elementos de seguridad pública que porten su uniforme.

Para este fin, se pretende reformar la fracción V del artículo 22 de la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución correspondiente.

Iniciativa de la diputada Azucena Rosas Tapia para reformar la Ley de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del Estado, con la finalidad de actualizar el nombre de la Secretaría de Trabajo y, de este modo, se contribuya a disipar las dudas que pudieran generarse.

Para este fin, se propone reformar el párrafo segundo del artículo 4 y el artículo 16 de la Ley de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del Estado Libre y Soberano de Puebla.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social para su análisis y dictaminación procedente.

Iniciativa del diputado José Iván Herrera Villagómez para adicionar un segundo párrafo al artículo 29 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, con el propósito de sancionar con multa, equivalente de veinte a veinte mil Unidades de Medida y Actualización, a la persona que se identifique, mediante videograbaciones, abandonando a un animal de compañía.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su análisis y dictaminación procedente.

PRESENTAN PUNTOS DE ACUERDO RELACIONADOS CON TEMAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y ASUNTOS MUNICIPALES

En más del orden del día, la diputada Lizette Minto García presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a que realice los actos necesarios para no aplicar y en su caso gestionar la derogación de lo contenido dentro de la fracción XXI del artículo 36 del Reglamento de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, con la finalidad de evitar actos discriminatorios en contra de los aspirantes a formar parte de los cuerpos de Seguridad Pública, por el hecho de contar con tatuajes.

El punto de acuerdo fue dirigido a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y dictaminación correspondiente.

De igual manera, la Mesa Directiva dio cuenta de los siguientes puntos de acuerdo:

Punto de acuerdo de la diputada María Ruth Zarate Domínguez, para exhortar al Ayuntamiento del Municipio de Tecamachalco a que realice una planeación y designación de ingresos propios para llevar a cabo las funciones correspondientes a la seguridad pública.

El exhorto fue dirigido a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución correspondiente.

Finalmente, en asuntos generales, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva para el Estado de Puebla, con el objetivo de ampliar la separación entre anuncios espectaculares, pasando de 250 metros a un kilómetro, para reducir la densidad y minimizar la sobreestimulación visual.

Así como la prohibición de la colocación de anuncios en vías estatales, puentes peatonales y ciclopistas elevadas, para preservar la seguridad vial y el entorno.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su análisis y dictaminación procedente.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK

Última hora

Presidente de Zaragoza consolida obra pública que beneficiará al municipio

El presidente de Zaragoza José Tobías Ramiro Haquet firmó...

IEE aprueba instalación de Consejos Municipales Electorales 

En Sesión Especial el Consejo General del Instituto Electoral...

Fortalecimiento del vínculo comunitario en Izúcar de Matamoros a través de Obras Públicas

La Presidenta Municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea...

No te lo pierdas

Presidente de Zaragoza consolida obra pública que beneficiará al municipio

El presidente de Zaragoza José Tobías Ramiro Haquet firmó...

IEE aprueba instalación de Consejos Municipales Electorales 

En Sesión Especial el Consejo General del Instituto Electoral...

Fortalecimiento del vínculo comunitario en Izúcar de Matamoros a través de Obras Públicas

La Presidenta Municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea...

Comisión del Congreso aprueba reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del PJE

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del...
spot_img

Comisión del Congreso aprueba exhorto para que la SEP sensibilice sobre la importancia del Día Internacional de la Mujer

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado aprobó el proyecto de dictamen de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación...

Presidente de Zaragoza consolida obra pública que beneficiará al municipio

El presidente de Zaragoza José Tobías Ramiro Haquet firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Infraestructura y el mandato en la Secretaría...

IEE aprueba instalación de Consejos Municipales Electorales 

En Sesión Especial el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó por unanimidad de votos el acuerdo mediante el cual designa a...