Derivado del cambio en el Semáforo Volcánico a Amarillo Fase 3, el gobierno de Puebla, en coordinación con la federación y municipios aledaños al Popocatépetl, fortalece las acciones de prevención y protocolos para garantizar la seguridad de las y los poblanos, manifestó el gobernador Sergio Salomón, quien agregó que la modificación de fase no significa una situación de alarma o evacuación sino de alerta para poder responder de forma inmediata ante cualquier eventualidad.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo detalló que la alerta se da básicamente en un tema de prevención por la caída de ceniza y no porque pudiera ocurrir una erupción del Popocatépetl. En este sentido, comentó que su administración está preparada para llevar a cabo la evacuación de algunas poblaciones, en caso de ser necesario, con prontitud y responsabilidad.
Añadió que su gobierno presente procura la salud de las y los poblanos, por lo que quedaron suspendidas las clases presenciales, así como las actividades al aire libre por la caída de ceniza en 40 municipios de la entidad hasta nuevo aviso. Invitó a la población a usar cubrebocas, disminuir el uso de automóvil y evitar el uso de terrazas en restaurantes o comer en exteriores para no tener un problema de salud.
Sergio Salomón pidió a la población no hacer caso a rumores o noticias falsas y a estar informados a través de las cuentas oficiales.
En representación de la presidenta honoraria del SEDIF, Gaby Bonilla, la directora general del organismo, Leonor Vargas Gallegos informó que, en caso de evacuación, serán instalados 35 albergues para atender alrededor de 22 mil personas. Puntualizó que los insumos para atender las necesidades esenciales incluyen 10 mil 634 despensas, 6 mil 287 cobertores, mil 800 colchonetas, 50 mil cubrebocas, 6 mil láminas, 4 mil 060 aguas y 2 mil 011 kits de higiene.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK