Con el objetivo de atender la problemática fitosanitaria que afecta la producción de caña de azúcar en la región de Izúcar de Matamoros, se llevó a cabo una reunión de trabajo encabezada por la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano con la Gerencia del Ingenio de Atencingo, el Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla, y la representación del SENASICA en el estado.
La proliferación del picudo de la cepa, el gusano barrenador de la caña y el hongo Fusarium sp, impulsada por factores climáticos, ha sido considerada una plaga que pone en riesgo el rendimiento de azúcar en 16 mil hectáreas de 13 municipios de la región. Una pronta intervención es esencial para evitar la pérdida de cosechas, lo que impactaría directamente a las productoras y productores cañeros de la zona.
La región de Atencingo, Puebla, es reconocida a nivel mundial por su alta productividad en el cultivo de caña de azúcar, alcanzando rendimientos de hasta 108 toneladas por hectárea, lo que ha permitido una elevada eficiencia en la industrialización del azúcar.
Como resultado de la reunión, se estableció el compromiso de diseñar y ejecutar un plan conjunto basado en el manejo integral de plagas, priorizando el uso de métodos biológicos que garanticen la sostenibilidad del ecosistema sin comprometer la salud pública.
Con esta estrategia coordinada, se busca fortalecer la sanidad vegetal, asegurar la producción de caña y preservar la competitividad de una de las principales regiones azucareras del país.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK