CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el objetivo de fortalecer valores, lenguas, tradiciones, costumbres, además de proteger y garantizar los derechos de las y los alumnos, así como de los docentes de los pueblos originarios, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Educación y, en coordinación con el Congreso del Estado, finalizó la etapa de “Actos y Acuerdos Previos”, de la consulta para reformar la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y de la Ley de Educación del Estado de Puebla.
Durante esta fase hubo 19 foros regionales en diferentes partes de la entidad; en plenarias y mesas de trabajo, los habitantes de zonas étnicas presentaron protocolos, reflexionaron y tomaron acuerdos para la realización de la consulta; es importante señalar la participación de jueces de paz, presidentes municipales, auxiliares y comisariados ejidales; en el ámbito educativo: jefes de sector, supervisores, directores de plantel y padres de familia, así como representantes civiles de las regiones.
La segunda etapa de la consulta, en la que participa activamente la dependencia denominada “Informativa” iniciará el próximo mes, y tiene la finalidad de dar a conocer los ejes temáticos de la Ley de Derechos, Cultura y de Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como la Ley de Educación del Estado donde colaborarán hablantes de las siete lenguas (náhuatl, tutunakú, tepehua, otomí, popoloca, mixteco y mazateco).
Los temas específicos que abordarán son: “Pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público”, “Derechos de las mujeres indígenas”, “Derechos de la niñez, adolescencia, juventud indígena y migrantes”, entre otros. La tercera etapa está contemplada como deliberativa; la cuarta y última es el seguimiento de los acuerdos y finalizará en el mes de junio. Con estas acciones, el gobierno presente de Sergio Salomón fomenta la equidad, inclusión y el respeto a la diversidad de la población.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK