Ultimas noticias:

En las últimas horas, la Policía Municipal de Puebla detuvo a siete personas por diversos delitos

En seguimiento puntual a las acciones encaminadas a combatir...

De la mano de las y los sanandreseños Lupita Cuautle continúa con el cambio de rumbo

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) en candidatura...
spot_img
spot_imgspot_img

Congreso del Estado aprueba exhorto para que escuelas realicen acciones de seguridad

En sesión pública, la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado avaló por unanimidad de votos, el Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación estatal a implementar y vigilar que se efectúen en las escuelas del estado programas y acciones en materia de seguridad escolar y de prevención de violencia, hostigamiento, acoso escolar y acoso escolar cibernético.

En este sentido, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló la importancia de fortalecer el trabajo legislativo en contra de la violencia que se presenta en la sociedad y en los planteles educativos, con la finalidad de respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

De igual manera, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad el Acuerdo para solicitar a los 217 ayuntamientos de la entidad a que realicen acciones de mantenimiento y rehabilitación en sus espacios deportivos, con la finalidad de promover el deporte, así como prevenir y combatir la obesidad infantil en las niñas, niños y adolescentes.

Por otra parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una Iniciativa para reformar el párrafo tercero del artículo 26 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, con la finalidad de establecer que los trabajadores disfruten de veinte días hábiles de descanso con goce de sueldo, por el nacimiento de sus hijas e hijos o la adopción de un infante.

Para su análisis y discusión, la propuesta legislativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, y de Igualdad de Género.

Asimismo, la diputada Azucena Rosas Tapia presentó una Iniciativa para reformar y adicionar la Ley de la Juventud para el Estado, con el objeto de incorporar el principio de inclusión y contribuir a que la adición constitucional de 2020 repercuta de manera efectiva dentro del marco local, para garantizar la equidad, la transversalidad e inclusión para las personas jóvenes que se encuentren en una situación de desventaja o vulnerabilidad.

La propuesta para reformar las fracciones VI, VII y adicionar la fracción VIII al artículo 3 de la Ley de la Juventud para el Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y resolución correspondiente.

TURNAN A COMISIONES INICIATIVAS Y PUNTOS DE ACUERDO

En más del orden del día, la Comisión Permanente turna a Comisiones generales las siguientes Iniciativas presentadas por diputadas y diputados:

Iniciativa de la diputada Erika Patricia Valencia Ávila para reformar y adicionar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con la finalidad de que las autoridades estatales y municipales proporcionen asesorías psicológicas que garanticen la atención de las enfermedades mentales, como la depresión infantil y adolescente.

La propuesta legislativa para reformar la fracción XVIII y adicionar la fracción XIX al artículo 45 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su estudio y resolución procedente

Iniciativa de la diputada Karla Victoria Martínez Gallegos para reformar la fracción IX del artículo 2 de la Ley de Salud Mental del Estado de Puebla, que tiene como objetivo redefinir qué es un trastorno mental y concientizar a la sociedad sobre este tipo de enfermedades y sus soluciones, con el propósito de reducir su estigmatización.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación correspondiente.

La Iniciativa de la diputada Mónica Silva Ruíz, para reformar la fracción VIII del inciso B y la IX del inciso C del artículo 12, la fracción XIX del 45, la fracción III del 130 y la fracción IX del 162; así como adicionar la fracción XX al artículo 45 y la fracción X al 162 de la Ley Estatal de Salud.

El objetivo es establecer las medidas necesarias para garantizar la educación, salud e higiene menstrual; así como los servicios médicos para diagnosticar, prevenir y atender cualquier afección o enfermedad relacionada con la salud menstrual.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y resolución procedente.

La Iniciativa de la diputada Nancy Jiménez Morales para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, con el propósito de eliminar de los programas educativos los materiales que hagan apología de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas o contribuyan a la promoción de estereotipos y roles, que discriminen y fomenten la desigualdad entre mujeres y hombres.

Así como incluir en los Planes y Programas de Estudio, el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencias y la educación con perspectiva de género.

Para este fin, la Iniciativa pretende reformar las fracciones XI y XII y se adiciona la XIII al artículo 43 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución correspondiente.

La Iniciativa de la diputada Karla Rodríguez Palacios para reformar la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de establecer que le corresponde al Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Salud y, en coordinación con las Dependencias y Entidades Federales, Estatales y Municipales, el fomentar la activación física para prevenir la obesidad infantil y juvenil, así como promover la adquisición de hábitos de alimentación e higiene.

Para este fin, se pretende reformar las fracciones IX y X del artículo 6 y la fracción IV del inciso C del artículo 12 de la Ley Estatal de Salud. La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y resolución correspondiente.

El Punto de Acuerdo de la diputada Karla Victoria Martínez Gallegos para exhortar al titular de la Secretaría de Salud del Estado para que, a través del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), genere los lineamientos y manuales para la prevención, identificación y atención de trastornos mentales, haciéndolos del conocimiento de las autoridades estatales y municipales.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación procedente.

EN ASUNTOS GENERALES PRESENTAN EXHORTOS EN MATERIA DE DERECHOS DE LA NIÑEZ  Y PROTECCIÓN CIVIL

En asuntos generales, la diputada Nora Merino Escamilla presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a SIPINNA a realizar campañas de difusión en escuelas para fomentar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como sensibilizar a padres y madres de familia para evitar la violencia contra este sector de la población.

El Punto de Acuerdo se turnó a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su estudio y resolución correspondiente.

Asimismo, la diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó un exhorto a la Coordinación de Protección Civil  y a los ayuntamientos aledaños al volcán Popocatépetl para que fortalezcan los protocolos de prevención, la vigilancia y mantenimiento de los puntos de reunión, así como de los albergues temporales y rutas de evacuación, ante cualquier contingencia que pudiera presentarse por la creciente actividad del volcán Popocatépetl.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Protección Civil, para su estudio y resolución procedente.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK 

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Última hora

No te lo pierdas

Empresarios celebrarán el éxito del modelo de negocio que impulsa la interacción entre la marca Ci.networking, Canacope CDMX y !Vamos a hablar! Consultoría

El 1 de junio de 2024, se llevará a cabo un emocionante Desayuno Empresarial en la Ciudad de Puebla, donde líderes empresariales de diversos...

Rappi es seleccionada como una de las compañías más influyentes del mundo, según TIME 100

Rappi, la plataforma líder de comercio local y de servicios digitales en América Latina, fue reconocida por TIME 100 como una de las compañías...

IEE aprueba diversos acuerdos en sesión ordinaria

El día de hoy, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), en Sesión Ordinaria aprobó los siguientes acuerdos: La autorización de los Lineamientos...