Ultimas noticias:

Foro de empoderamiento para las mujeres’ llega a la Laguna de Chapulco

El Parque Centenario Laguna de Chapulco fue sede del...

Prepara Gobierno Estatal normativa para mantener estándares de calidad en Pueblos Mágicos

XICOTEPEC DE JUÁREZ, Pue.- Al encabezar el “Martes Ciudadano”...

Atlixco sigue en ranking de lugares favoritos

Del 18 de marzo al 17 de abril, el...
spot_img
spot_imgspot_img

Comparece en el Congreso del Estado el titular de la Secretaría de Trabajo

Para dar cumplimiento a la glosa del Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla compareció ante el Pleno del Congreso del Estado, donde destacó los resultados de los programas de empleo, capacitación, cooperativas y apoyo a la economía social, así como las acciones de vinculación laboral.

Durante la comparecencia, las y los diputados de las diversas Representaciones y Grupos Legislativos cuestionaron al secretario sobre las medidas de la dependencia para incentivar la apertura de nuevas empresas y empleo digno para jóvenes, así como las acciones para contrarrestar el trabajo informal y el trabajo infantil.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Trabajo señaló que la dependencia a su cargo ha tenido resultados significativos en productividad y eficacia, lo que ha dado como resultado que Puebla se ubique en el primer lugar nacional en número de personas atendidas, en índice de colocación a través de las Ferias de Empleo y en contar con programas únicos como el de equipamiento a profesionistas.

El secretario dio a conocer que este programa de equipamiento es único en el país, ya que permite dotar de mobiliario y herramientas hasta por 90 mil pesos a profesionistas, como una forma de promover el autoempleo digno.

También subrayó que dentro de los Programas de Capacitación para el Empleo se apoyaron a más de 3 mil 600 personas en 50 municipios de la entidad. De igual manera, informó sobre el programa de Cooperativas y Apoyo a la Economía Social, con lo cual, dijo, se lograron constituir 124 cooperativas integradas por mil 49 personas que hoy están legalmente constituidas.

Finalmente, mencionó que, gracias a los programas de Vinculación Laboral, la entidad se encuentra en el primer lugar nacional en el índice de colocación de personas que utilizan los servicios que presta la Secretaría, como son las Ferias de Empleo donde se atendió una bolsa de trabajo de más de 17 mil personas. En la sesión de preguntas y respuestas, como representante legislativo del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Néstor Camarillo Medina preguntó al secretario de Trabajo qué acciones se realizan para incentivar la apertura de nuevas empresas, los mecanismos para que las y los jóvenes accedan a un empleo digno y bien remunerado, así como su relación con las cámaras empresariales.

El representante legislativo del Partido Verde Ecologista de México, Jaime Natale Uranga preguntó al secretario sobre el programa de verificación laboral voluntaria y la relación con los sindicatos derivado de la revisión contractual en la Universidad Tecnológica de Puebla.

A nombre de la Representación Legislativa del Partido Movimiento Ciudadano, el diputado Fernando Morales Martínez solicitó información al titular de la Secretaría de Trabajo sobre el Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como las acciones de la dependencia para enfrentar el tema del trabajo informal.

En su intervención y en representación del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, el diputado Gerardo Hernández Rojas preguntó al funcionario qué participación tendrá la dependencia ante el conflicto en la empresa Audi, así como las estrategias en los diferentes sectores productivos para mantener un ambiente propicio en favor de la estabilidad laboral en Puebla.

En representación del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, el diputado Rafael Micalco Méndez cuestionó al secretario sobre las acciones que lleva a cabo la dependencia para abatir y contrarrestar el trabajo infantil, así como las medidas que toma la Secretaría para que las y los jóvenes tengan más y mejores oportunidades en el mercado laboral.

A nombre del Grupo Legislativo de Morena, la diputada Daniela Mier Bañuelos preguntó al secretario cuáles son las acciones para incorporar a las personas al mercado laboral y asegurar que tengan acceso a condiciones de empleo dignas; cuántas inspecciones se han llevado a cabo en los centros de trabajo y qué sucede si se encuentra a un menor de edad laborando; también, qué medidas se han implementado para mejorar las condiciones laborales en beneficio de las y los trabajadores de Puebla.

Por su parte, la diputada Eliana Angélica Cervantes González cuestiono al servidor público sobre las regiones con mayor riego de trabajo infantil en la entidad.

 

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK

Última hora

Mejora ISSSTEP calidad de vida de población; da de alta a paciente con trasplante renal

Como parte de las acciones que realiza el gobierno...

Acumula Puebla 49 casos activos por COVID-19: Salud

Con corte del 26 de febrero, Puebla suma 49...

Participa Voluntariado del Congreso en el Noveno Encuentro Intercultural Bilingüe de Epatlán

La titular del Voluntariado del Congreso de Puebla, Vania...

No te lo pierdas

Mejora ISSSTEP calidad de vida de población; da de alta a paciente con trasplante renal

Como parte de las acciones que realiza el gobierno...

Acumula Puebla 49 casos activos por COVID-19: Salud

Con corte del 26 de febrero, Puebla suma 49...

Participa Voluntariado del Congreso en el Noveno Encuentro Intercultural Bilingüe de Epatlán

La titular del Voluntariado del Congreso de Puebla, Vania...

Conmemorará Atlixco el mes de la mujer con diversas actividades

La presidenta de Atlixco, a través del Centro Especializado...
spot_img

Tenable advierte que las deepfakes y la inteligencia artificial generativa amplifican las estafas románticas

Las “estafas de amor” se han convertido en una industria multimillonaria, con la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) informando pérdidas...

Mejora ISSSTEP calidad de vida de población; da de alta a paciente con trasplante renal

Como parte de las acciones que realiza el gobierno presente de Sergio Salomón para brindar una mejor calidad de vida a la población, el...

Acumula Puebla 49 casos activos por COVID-19: Salud

Con corte del 26 de febrero, Puebla suma 49 casos activos por COVID-19, distribuidos en 13 municipios del estado, dado que en las últimas...