Ultimas noticias:

Celebran en Zaragoza la 4a Edición de “Matrimonios Colectivos”

En el Municipio de Zaragoza y siendo una fecha...

Como sociedad civil apoyamos a quien nos garantice una nación democrática: Edith Encalada

El compromiso de todas y todos como mexicanos es...

Ayuntamiento de Tecamachalco lleva a cabo jornada oftalmológica

Tecamachalco.- El Gobierno Municipal a través de la Regidora...
spot_img
spot_imgspot_img

Analiza Congreso del Estado iniciativa para sancionar la zoofilia

Para castigar la zoofilia, su promoción, incitación, así como la venta o divulgación, por cualquier medio, de material pornográfico de animales, el diputado Jaime Natale Uranga presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Puebla, que plantea sancionar estos actos con penas de uno a cuatro años de prisión y multa de 100 a 400 Unidades de Medida y Actualización.

A nombre de las y los diputados Laura Zapata Martínez, Guadalupe Leal Rodríguez, Eliana Angélica Cervantes González, Nora Merino Escamilla, Néstor Camarillo Medina, Roberto Solís Valles y Daniela Mier Bañuelos, también promoventes de la iniciativa, el diputado Jaime Natale explicó que, actualmente, el Código Penal no hace mención expresa de la zoofilia.

En la iniciativa se define a la zoofilia como los actos eróticos sexuales y/o la introducción por vía vaginal, anal o bucal del miembro viril o cualquier parte del cuerpo u objeto en un animal, con la intención de realizar una agresión de carácter sexual.

Además, precisa que, si estos actos provocan la muerte del animal, se impondrán de cuatro a ocho años de prisión y multa de 300 a 500 Unidades de Medida y Actualización vigente al momento que se cometa el delito.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Por otra parte, en sesión ordinaria de la LXI Legislatura, la diputada Laura Zapata Martínez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Bienestar Animal, así como el Código Penal del Estado, con la finalidad de establecer sanciones, así como acompañamiento psicológico a menores infractores por el uso de medios violentos en actos de crueldad y maltrato animal.

Durante la presentación de la iniciativa, la diputada Laura Zapata mencionó que formuló esta propuesta con la diputada Guadalupe Leal Rodríguez, uno de los objetivos es establecer medidas de protección y sanción tras la adopción de animales, que debe ser acompañada por un adulto.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

PRESENTAN PUNTOS DE ACUERDO PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y EN MATERIA DE SEGURIDAD

En otro momento de la sesión, la Mesa Directiva dio cuenta de un punto de acuerdo de la diputada Ruth Zárate Domínguez, para exhortar al municipio de Tecamachalco a que formule políticas ambientales donde se contemple la vigilancia y limpieza del Cerro del “Monumento” correspondiente a la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán, con el fin de evitar la contaminación, así como incendios que afectan a la flora y fauna que ahí habita.

Asimismo, la diputada presentó ante el Pleno un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Tecamachalco a que realice la correcta planeación de las obras considerando acciones de señalamiento vehicular, para evitar accidentes que afecten a la ciudadanía.

El primer punto de acuerdo de la diputada Ruth Zárate fue turnado a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Asuntos Municipales; mientras que el segundo a la Comisión de Asuntos Municipales.

La Mesa Directiva también dio cuenta del punto de acuerdo del diputado Edgar Garmendia de los Santos, para exhortar a la Fiscalía General del Estado a que cuente con una certificación del estándar EC0539 de “Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género”, tanto de Peritos y Ministerios Públicos, así como todas aquellas personas que se considere necesario, con el objetivo de generar mayor confianza en la sociedad y garantizar que se cuenta con los conocimientos técnicos en perspectiva de género.

Además, la Mesa Directiva dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Daniela Mier Bañuelos para exhortar al Ayuntamiento de Puebla y a las Secretarías correspondientes a que realicen acciones permanentes para garantizar el derecho a la seguridad, a la vía pública y la movilidad en las banquetas retirando todo elemento de mobiliario urbano obsoleto que obstruya el libre tránsito.

Los puntos de acuerdo de los diputados Edgar Garmendia y Daniela Mier fueron turnados a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, y a la Comisión de Asuntos Municipales, respectivamente, para su estudio y resolución.

PROMUEVEN EXHORTOS EN MATERIA DE SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURA

De la misma forma, la Mesa Directiva dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Karla Martínez Gallegos para exhortar a la Secretaría de Salud y a la de Educación, a que diseñen e implementen campañas de información y concientización dirigidas a la ciudadanía, en especial dentro de las instituciones educativas, en las cuales brinden detalles sobre la presencia y efectos de las olas de calor y la canícula, así como las medidas de prevención, atención y cuidado para evitar daños a la salud.

El punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Salud y Educación para su análisis correspondiente.En tanto, el diputado Gerardo Hernández Rojas presentó un punto de acuerdo por el que solicita se declare Heroico al municipio de San Salvador El Seco, con motivo de los hechos ocurridos el 14 de mayo de 1920 en la Estación de Bandera de Aljibes.

Finalmente, la diputada Laura Zapata Martínez presentó un punto de acuerdo dirigido a la Secretaría de Educación del Estado de Puebla, para que promueva la realización de Modelos de Naciones Unidas en las escuelas públicas de nivel medio superior, como una estrategia pedagógica que contribuya al desarrollo integral de los estudiantes

Los puntos de acuerdo del diputado Gerardo Hernández y de la diputada Laura Zapata fueron turnados a la Comisión de Cultura y Educación, respectivamente, para su estudio y análisis.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK 

Última hora

Presidente de Zaragoza consolida obra pública que beneficiará al municipio

El presidente de Zaragoza José Tobías Ramiro Haquet firmó...

IEE aprueba instalación de Consejos Municipales Electorales 

En Sesión Especial el Consejo General del Instituto Electoral...

Fortalecimiento del vínculo comunitario en Izúcar de Matamoros a través de Obras Públicas

La Presidenta Municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea...

No te lo pierdas

Presidente de Zaragoza consolida obra pública que beneficiará al municipio

El presidente de Zaragoza José Tobías Ramiro Haquet firmó...

IEE aprueba instalación de Consejos Municipales Electorales 

En Sesión Especial el Consejo General del Instituto Electoral...

Fortalecimiento del vínculo comunitario en Izúcar de Matamoros a través de Obras Públicas

La Presidenta Municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea...

Comisión del Congreso aprueba reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del PJE

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del...
spot_img

Comisión del Congreso aprueba exhorto para que la SEP sensibilice sobre la importancia del Día Internacional de la Mujer

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado aprobó el proyecto de dictamen de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación...

Presidente de Zaragoza consolida obra pública que beneficiará al municipio

El presidente de Zaragoza José Tobías Ramiro Haquet firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Infraestructura y el mandato en la Secretaría...

IEE aprueba instalación de Consejos Municipales Electorales 

En Sesión Especial el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó por unanimidad de votos el acuerdo mediante el cual designa a...