El comandante de la XXV Zona Militar, José Martín Luna de la Luz informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) activó el Plan DN-III en fase de prevención. Además, comentó que están preparados 500 elementos militares para desplazarse en caso de una eventualidad, así como seis albergues con los comedores necesarios.
INSTALA GOBIERNO ESTATAL CONSEJO DE PROTECCIÓN CIVIL PERMANENTE
El encargado de despacho de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Catarino Miranda San Román comentó que, para evitar afectaciones por la caída de ceniza, los sistemas de navegación aérea han sido alertados, además de que el acceso al volcán y zonas aledañas está limitado.
Apuntó que el Gobierno del Estado instaló el Consejo Estatal de Protección Civil de manera permanente, además de que vigila la actividad del volcán a través del monitoreo visual y sísmico, en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
POR INCREMENTO DE ACTIVIDAD, CAMBIÓ SEMÁFORO VOLCÁNICO: CENAPRED
Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), explicó que, en septiembre pasado, se empezó a detectar un incremento en la actividad del coloso, la cual continuó durante este 2023. Por esta razón y derivado de los diversos parámetros, el Comité Científico Asesor recomendó pasar de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3 en el Semáforo Volcánico. Puntualizó que hay un monitoreo permanente del Popocatépetl y que lo que predomina es la caída de ceniza, por lo que recomendó utilizar también lentes o googles, barrer la ceniza y cubrir recipientes de agua.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK