Donde haya un migrante ofendido habrá una mano del Gobierno de México, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, y también del Gobierno de Puebla, en defensa de sus derechos, aseguró el gobernador Alejandro Armenta, quien al mismo tiempo aseguró que en la defensa de las personas migrantes no hay partido político, ni ideología y mucho menos condición económica o religiosa.
En el marco de la Cumbre Migratoria “Retos y Oportunidades”, que se desarrolla los días 6 y 7 de febrero en Casa Puebla, el mandatario dijo que en Puebla celebran que la presidenta logró con diálogo y entendimiento un acercamiento con las autoridades de la unión americana, ya que ello traerá un importante resultado en materia comercial con Canadá y Estados Unidos.
El titular del ejecutivo estatal reiteró que el Gobierno del Estado que preside está preparado para recibir a las y los hermanos migrantes. Además informó que giró instrucciones, a través de las delegaciones de Gobernación, para poner a disposición los servicios que tiene el Gobierno del Estado, como asesoría legal, empleo formal, becas en instituciones educativas y vivienda.
“Los migrantes deportados son mujeres y hombres de alto nivel productivo; los que se están perdiendo el enorme talento mexicano son ellos. Somos parte de una economía que entiende la conectividad con Estados Unidos y Canadá”, resaltó Alejandro Armenta.
En este marco, a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), el gobernador Alejandro Armenta y presidentes municipales de Acatlán, Huaquechula, Coronango, Huejotzingo y San Andrés Cholula signaron un convenio de colaboración con las asociaciones: “Coalición Mexicana para Jóvenes y Familias”, “Fundación Pies Secos” y el “Club Atlético Mexicano de Nueva York”, a fin de fortalecer actividades educativas y culturales.
Por su parte, Josefina Saldaña, profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Culturales del Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños, de la Universidad de Nueva York, sostuvo que se iniciará la colaboración entre universidades de los Estados Unidos con Universidades de Puebla y Guanajuato para integrar a las y los estudiantes que sean deportados.
Finalmente, el director del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Felipe David Espinoza Rodríguez, expresó que la Cumbre Migratoria, se lleva a cabo con el propósito de reconocer el esfuerzo que hacen las y los migrantes en sus comunidades de origen.
También estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala; el presidente municipal de Puebla, José Chedraui; el diputado local Pavel Gaspar; el presidente de la Coalición Mexicana para Jóvenes y Familias, Jairo Guzmán Larios y el presidente de la Fundación Pies Secos, Ricardo Andrade.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK