En el marco del Día Internacional del Migrante, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), presidida por Isela Sánchez Soya, llevó a cabo el foro titulado “Migración, más que un derecho”. Este evento buscó generar un espacio de reflexión sobre los desafíos que enfrentan las personas migrantes, así como reafirmar el compromiso con la protección y promoción de sus derechos humanos.
La presidenta Sánchez Soya destacó la importancia de garantizar la dignidad, el respeto y la justicia para todas las personas migrantes. “En la CDH Puebla, creemos firmemente que la migración es una experiencia humana compartida por millones de personas en todo el mundo. Es más que un derecho que debe ser protegido, es una responsabilidad colectiva,” afirmó.
El foro contó con la participación de destacados ponentes:
- Dra. Adriana Sletza Ortega quien abordó el tema de “Migración y Género”, reflexionando sobre los desafíos específicos que enfrentan mujeres migrantes, los riesgos de violencia y la vulnerabilidad de las niñas niños y adolescentes.
- Dra. Mercedes Doretti, quien participó en línea, exploró “Solidaridad y Acción Global”, analizando el papel de las organizaciones internacionales y los movimientos sociales en la protección de las personas migrantes.
- Mtro. Jesús Torreblanca Guzmán presentó el tema “Principales retos en la Protección de las personas migrantes”, discutiendo los retos en políticas públicas y el acceso a servicios básicos.
- Lino León Cruz, migrante emprendedor, compartió su inspiradora historia de superación y su compromiso con la comunidad migrante.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, menciona que más de 280 millones de personas viven fuera de su país de origen, muchas de ellas obligadas a migrar por desplazamientos forzados o pobreza extrema. Este contexto subraya la relevancia de foros como este, que promueven la solidaridad y el diálogo sobre soluciones inclusivas y justas.
La CDH Puebla agradeció la presencia de las personas que participaron, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos humanos de las y los migrantes, sin distinción de origen o destino.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK