Ante el crecimiento del uso desmedido de la motocicleta, aumento en el riesgo de accidentes viales y su uso en actividades delictivas, la diputada por el Distrito 16 de Puebla, Graciela Palomares Ramírez, presentó una iniciativa para regular este medio de transporte en el estado de Puebla.
La legisladora local explicó que su iniciativa busca adicionar los artículos 129 BIS y 132 BIS de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, la cual comprende dos medidas fundamentales.
La primera contempla obligar a los establecimientos comerciales, personas físicas y jurídicas que comercialicen motocicletas de verificar –previo a la entrega de los vehículos-, que el comprador haya cumplido con la inscripción en el padrón vehicular, el pago de contribuciones correspondientes y la obtención de placas de circulación y demás elementos de identificación emitidos por la autoridad competente.
En segundo lugar, los usuarios estarán obligados a portar las placas de circulación de manera visible en el casco, facilitando su identificación por parte de las autoridades en cualquier circunstancia.
“Esta medida es esencial para garantizar el cumplimiento de la ley y permitirá a las autoridades tener un mayor control sobre los vehículos en circulación, lo que redundará en una mayor seguridad pública y un combate más eficaz contra el uso de motocicletas en actividades delictivas”.
Graciela Palomares mencionó que la regulación del uso y comercialización de motocicletas en el estado de Puebla es una tarea urgente y necesaria.
“Esta propuesta no solo busca mejorar la movilidad y seguridad vial, sino también fortalecer la justicia fiscal y combatir la delincuencia de manera eficaz. La corresponsabilidad entre el gobierno, los comerciantes y los ciudadanos será clave para lograr un estado más seguro, ordenado y equitativo”.
Al adoptar estas medidas –agregó-, sentaremos las bases para un futuro donde las motocicletas puedan ser utilizadas de manera responsable y en beneficio de toda la sociedad.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK