El término ikigai, pronunciado “ee-kee-guy”, es un concepto japonés que se traduce como “una razón para vivir“. Esta filosofía profundamente arraigada en la cultura nipona se centra en la idea de que la verdadera alegría en la vida proviene de encontrar un propósito. A través de la combinación de las palabras japonesas ‘iki’ (vivir) y ‘gai’ (razón), el ikigai nos invita a descubrir aquello que nos motiva y nos llena de satisfacción, ofreciendo una perspectiva única sobre cómo vivir de manera significativa.
Recientemente, la iniciativa Converse ALL STARS organizó un conversatorio en línea dirigido a su colectivo, con el objetivo de guiar a los participantes en la búsqueda de su ikigai. Durante la sesión, Sergio Su, coordinador del colectivo en México y facilitador del taller destacó la importancia de comprender cuatro elementos clave para descubrir el propósito de vida:
- Pasión: Lo que amas y te hace sentir vivo.
- Talento: Aquello en lo que eres bueno.
- Herramientas: Por lo que puedes ser remunerado.
- Problemáticas: Situaciones que te gustaría modificar o mejorar
Estos elementos, que en principio pueden parecer difíciles de conciliar, forman la base del ikigai. Identificar dónde se superponen te permitirá vivir una vida llena de alegría, satisfacción y un sentido profundo de propósito.
Revela tu pasión
Las pasiones son actividades que te hacen perder la noción del tiempo, que disfrutas profundamente y qué harías incluso sin recibir pago alguno. Reconocer lo que realmente te apasiona es el primer paso hacia la búsqueda de tu ikigai.
Reconoce tu talento
Cada persona tiene habilidades y fortalezas únicas. Quizás eres excelente en matemáticas, escritura o en la creación musical. Identificar tus talentos naturales te permitirá aprovechar tus capacidades al máximo, aportando valor a ti mismo y a los demás.
Sé sensible a los problemas
Reflexiona sobre las necesidades del mundo y cómo puedes contribuir a satisfacerlas. La misión es el componente del ikigai que te conecta con algo más grande que tú, con una causa o un propósito que da sentido a tu vida.
Desarrolla tus herramientas
Una vez identificadas tu pasión y misión, es importante encontrar maneras de convertirlas en una fuente de ingresos. Aunque esto puede requerir tiempo y esfuerzo, el proceso de transformar lo que amas en una profesión sostenible es un pilar fundamental del ikigai.
Descubrir y vivir según tu ikigai no solo trae satisfacción personal, sino también una serie de beneficios que se extienden a tu salud y bienestar general como el sentirte más feliz al encontrar tu propósito, elevando tu estado de ánimo y promoviendo una actitud positiva.
El alinearte con lo que amas y lo que el mundo necesita puede disminuir la desconexión y el malestar, reduciendo así el estrés; además, te da un sentido de realización: Contribuir al mundo haciendo lo que amas genera un profundo sentimiento de satisfacción y realización personal.
Tener un propósito claro te proporciona una fuerza que te impulsa a seguir adelante, incluso en momentos difíciles, encontrando esa motivación que te impulsa a seguir y no solo eso, también hay una mejora en la salud, estudios han demostrado que tener un propósito de vida puede mejorar la salud física, fortalecer el sistema inmunológico y reducir la ansiedad.
Descubrir tu ikigai es un proceso de autodescubrimiento y crecimiento personal. A medida que reflexionas y exploras las facetas de tu vida, te acercarás cada vez más a una vida llena de significado, alegría y bienestar. El consejo de Converse ALL STARS para una vida plena es el conectar con tu interior para dar los primeros pasos hacia el descubrimiento de tu ikigai.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK