Con la finalidad de dar a conocer las acciones legislativas realizadas durante el tercer año de ejercicio legal, el diputado presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Eduardo Alcántara Montiel dio a conocer el Informe Anual de Actividades del Órgano Colegiado.
Al dar lectura al documento, el diputado señaló que la Comisión aprobó 27 iniciativas y un punto de acuerdo, donde destacó las reformas y adiciones al Código Civil para la creación del Registro de Deudores Alimentarios; las adiciones al Código Penal para tipificar y sancionar la zoofilia, así como aumentar la penalidad del maltrato animal.
También el diputado subrayó las adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de Carrera Judicial del Estado de Puebla, con la finalidad de descartar de la carrera judicial a los jueces municipales y de paz; así como adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución Política del Estado, con la finalidad de adecuar la competencia de la Sala Constitucional.
Durante el informe, el legislador mencionó las reformas al Código Penal del Estado para la despenalización del aborto, así como para equiparar a violencia familiar, la que se genere en el noviazgo.
El diputado Eduardo Alcántara aseguró que la Comisión legisló con un enfoque de género en las iniciativas dictaminadas.
Por otra parte, las y los integrantes de la Comisión avalaron declarar sin materia 24 puntos de acuerdo turnados a la Comisión, en el periodo constitucional de la LXI Legislatura, por haber cumplido con su objeto o porque que con el paso del tiempo quedaron superados por diversas circunstancias, ajenas a este Soberanía.
Asimismo, declararon sin materia 215 iniciativas turnadas a la Comisión para el periodo constitucional de la LXI Legislatura, porque los objetos que tenían fueron superados.
A la sesión del Órgano Colegiado asistieron las y los diputados Eduardo Alcántara Montiel, Gerardo Hernández Rojas, Yolanda Gámez Mendoza, Fernando Sánchez Sasia, Patricia Valencia Ávila y Silvia Tanús Osorio.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK