Respecto al proceso inédito por el que atraviesa el Poder Judicial en el país, el Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal destacó que la Institución mantendrá su función con normalidad y siendo respetuosa de la Ley que además establece que todos los poderes públicos deben servir al pueblo.
Aseguró que continúan las actividades con el Poder Judicial Estatal. “Estamos trabajando ordinariamente, en una relación institucional muy respetuosa conforme a las leyes, nuestra función se va a realizar con normalidad” expresó Higuera Bernal.
Dentro de las acciones recientemente realizadas por la Fiscalía de Puebla, se informó sobre el desahogo de un cateo en Cuautlancingo donde se aseguró aproximadamente 130 kilogramos con hierba verde de características similares a la marihuana. Lo anterior en seguimiento a la puesta a disposición de la Policía Estatal, de Rolando Alberto N. y César Heriberto N., detenidos en posesión de armas, cartuchos y diversa droga.
Por otra parte, como resultado de una investigación integral iniciada por el robo de un vehículo Tsuru con material electoral en mayo de 2024 en la colonia Del Valle, la Fiscalía de Puebla identificó a Santiago N. como presunto responsable de cometer el hecho. Además, se esclareció que forma parte de una banda dedicada al robo de vehículos Nissan Tsuru, de la que ya se han identificado a cinco integrantes en total. En este caso, el Fiscal General indicó que con base en la investigación, se estableció que nunca hubo la intención de robar el material electoral, si no el vehículo.
Respecto al esclarecimiento de investigaciones con perspectiva de género, la Fiscalía de Puebla aprehendió en Tlaxcala a Cutberto N. por el feminicidio de Nancy Z., hallada sin vida, atada de pies y manos en un inmueble de Coronango.
A través de actos de investigación se obtuvo la vinculación a proceso de Valentín N., por el delito de violación en agravio de una joven de 14 años de edad en el municipio de Atempan.
En otros hechos, fueron aprehendidos José Enrique N., Cayetano N. y Biviana N. de la banda “Los Sureños”, quienes el pasado 21 de julio, privaron de la vida a un hombre en Cuetzalan y ocasionaron lesiones a la pareja sentimental de la víctima. Por los mismos hechos, el 25 de julio fue aprehendido José Enrique N., los tres imputados ya fueron vinculados a proceso.
Edgar N., fue vinculado a proceso por secuestro exprés y robo de vehículo; se acreditó que en 2023 privó de la libertad a un hombre en San Pedro Cholula. El imputado y su cómplice Rosalba N., ya contaban con sentencia por extorsionar a la misma víctima, a quien le exigieron dinero a cambio de no volverlo a secuestrar.
Por abuso de confianza, fue aprehendido en Querétaro, Carlos N., ex Comisariado Ejidal de Tlahuapan, ya que en 2018 en complicidad del tesorero Juan N. y la secretaria María Guadalupe N., utilizaron para sí, más de 176 millones de pesos, que recibieron para indemnizar a ejidatarios por la construcción de la autopista México-Puebla. Las tres personas están vinculadas a proceso.
En atención a una denuncia anónima por el delito de extorsión, la Fiscalía cateó un inmueble en San Andrés Cholula donde fueron asegurados María Guadalupe N. y a Adán N., en posesión de 2 armas de fuego, 1 arma de balines, 5 dosis de droga cristal y 1 con marihuana.
Alan David N., fue aprehendido por incumplir la medida cautelar de firma periódica impuesta en 2023 tras ser detenido por policías municipales luego de que en complicidad de otras personas, despojara a una persona de su vehículo en la colonia Independencia Caleras, Puebla.
Para combatir la compra venta de estupefacientes, se catearon inmuebles en los municipios de San Pedro Cholula, Zinacatepec y Puebla, donde fueron detenidos Guadalupe N., Aidé N., y un joven de 17 años, en posesión de 40 bolsas con marihuana, 22 bolsas con metanfetamina, y 5 bolsas con cristal.
olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK