El ejido de la junta auxiliar de San Mateo Matzaco, en Izúcar de Matamoros, se encuentra listo para celebrar el centenario de su fundación. Los ejidos son una pieza clave en la estructura agraria y social de México, y el de San Mateo Matzaco es uno de los más antiguos y emblemáticos.
Para conmemorar los 100 años de su creación, los ejidatarios, junto con el gobierno municipal de Izúcar de Matamoros, han organizado una celebración especial que tendrá lugar el próximo domingo 11 de agosto, a partir de las 8:00 de la mañana, en el zócalo de San Mateo Matzaco.
a presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, resaltó la relevancia de este evento para la región, subrayando que la integración de los ejidos es parte fundamental de la memoria colectiva y un logro significativo de la Revolución Mexicana, al proporcionar tierras a los campesinos. Con este espíritu, su administración se une con entusiasmo y orgullo a la celebración del centenario del ejido.
El programa preparado para este centenario incluye un desfile por las principales calles de Matzaco, una exposición histórica en mamparas, presentaciones artísticas y culturales, carreras de cintas, palo encebado y una verbena popular.
Hermenegildo González Mejía, miembro del comisariado ejidal, explicó que el ejido de Matzaco abarca 414 hectáreas, de las cuales 375 son parcelas agrícolas y 39 se han destinado a la zona urbana, consolidando así la estructura de la comunidad.
La celebración del centenario del ejido de Matzaco será el próximo domingo 11 de agosto, a partir de las 8:00 de la mañana, en el zócalo de la comunidad.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK