A dos años de la detención de Javier N., el Poder Judicial admitió la petición de la Fiscalía General del Estado de prorrogar la medida cautelar de prisión preventiva y fijó los plazos de 1 año en el juicio de violencia familiar y por seis meses en el procedimiento de feminicidio, toda vez que se ha comprobado que su defensa ha alargado el procedimiento.
Si bien la defensa ha solicitado la valoración del perfil de Javier N. y podría solicitar la modificación de la medida cautelar, es importante subrayar que bajo ningún caso se trata de una liberación automática, ya que la defensa ha incurrido en actos dilatorios, al promover una serie de amparos que retrasaron hasta el pasado 17 de abril el inicio del juicio por violencia familiar y que se encuentra en la etapa de desahogo de pruebas.
Dentro de este juicio, Javier N solicitó que el juez de Enjuiciamiento de Puebla declinara la competencia a favor de un juez en el Cefereso del Altiplano, en el Estado de México, donde se encontraba recluido por motivos de seguridad y del cual fue trasladado nuevamente a Puebla para garantizarle su derecho a estar presente en el desahogo de pruebas en su contra.
Al ya encontrarse de nuevo recluido en Puebla, el juez de Enjuiciamiento se negó a ceder la competencia, por lo que la defensa de Javier N solicitó un nuevo amparo ante el Poder Judicial Federal.
Derivado de ello, el Juez federal ordenó que aun cuando concluyan todas las etapas del juicio oral por violencia familiar, NO SE DICTE SENTENCIA, hasta en tanto no se resuelva en definitiva el juicio de amparo 528/2024 DEL JUZGADO TERCERO DE DISTRITO EN MATERIA PENAL.
Mientras tanto, el acusado permanecerá en prisión y continuará el juicio en su contra.
El juicio de FEMINICIDIO, se podrá iniciar hasta que se resuelva el amparo promovido por el acusado en contra de la negativa de sobreseimiento que se dictó en audiencia de 7 de marzo de 2024, AMPARO 409/2024 QUE SE SIGUE ANTE EL JUEZ QUINTO DE DISTRITO.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK