La Cuaresma y Semana Santa son dos momentos del año muy esperados por millones de mexicanos, ya que son ideales para el descanso laboral, realizar salidas y sumarse a la conmemoración de estas tradicionales fechas. Sin embargo, también representan periodos en los que se tiende a gastar más, donde el bolsillo de las familias debe administrarse con cautela para evitar complicaciones. En este contexto, los vales de despensa se posicionan como excelentes aliados para 7 de cada 10 colaboradores y sus familias que tienen este beneficio en sus centros laborales.
Estos resultados forman parte de la “Encuesta sobre la inflación 2024”, elaborada por Edenred México. La muestra parte de un contexto en el que la inflación alcanzó máximos históricos entre 2022 y 2023. Y aunque el país ha comenzado a tener un respiro en los primeros meses de este año, el 95% de los colaboradores resintió los impactos del aumento de precios en sus bienes y servicios cotidianos, mientras que el 57% señaló que los vales de despensa les ayudaron ante esta alza.
“A este desafío se suma el periodo de Cuaresma y Semana Santa, momentos clave de la primera parte del año en los que las familias del país aprovechan para salir de la rutina, lo cual se traduce en un cambio temporal en sus hábitos de consumo. De ahí que contar con beneficios como los son los vales de despensa se convierte en un diferenciador para hacer más llevadera y disfrutable esta temporalidad; al mismo tiempo, este tipo de investigaciones otorgan insumos de data e información muy valiosos para las empresas que aún no han adoptado estos beneficios, que impactan en la satisfacción del talento humano con bastantes resultados, explica Milagros Nadal, General Manager Benefits & Engagement Products de Edenred México.
¿En qué gastan los mexicanos en Semana Santa?
Durante la Cuaresma y Semana Santa los mexicanos cambian sus compras cotidianas. Los resultados de la encuesta revelan que el 68% de los trabajadores usan sus vales para, principalmente, adquirir productos necesarios como carne, pescado, huevos, leche y productos derivados. Éstos pasan a primer plano en este periodo del año, especialmente en comparación con los días normales, donde los productos de higiene personal (papel higiénico, pañales, pasta dental, etc.), son el primer rubro de preferencia en la canasta básica.
Así, según los expertos, los vales digitales se posicionan como un beneficio que influye significativamente en el bienestar familiar, pues incentivan el acceso a la canasta básica, aumentan el poder adquisitivo, mejoran el acceso a calidad y/o cantidad de productos de consumo y contribuyen a la nutrición en el hogar.
Motivación y satisfacción laboral: atractivos para empresas
En adición, los vales de despensa elevan la motivación y la satisfacción en el entorno laboral, lo cual conlleva beneficios en la productividad de las compañías que los otorgan. De hecho, la encuesta también reveló que actualmente 7 de cada 10 trabajadores considera que contar con vales de despensa es un diferenciador clave para elegir un puesto o para permanecer, asegurando así la retención del talento.
“Como vemos, los vales de despensa se posicionan por su valor económico en estas Cuaresma y Semana Santa, pues son un incentivo para la economía familiar de los colaboradores de México; pero también, más allá de su valor en términos monetarios, son un compromiso de los empleadores por el bienestar de su talento, enriqueciendo la relación laboral con incentivos como lealtad, productividad y satisfacción. Sin duda, esta temporada también representa un buen momento para que las empresas que aún lo han hecho, consideren esta alternativa”, concluyó Milagros Nadal.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK