Con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a 64 años de creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) hacemos historia con la construcción de seis hospitales y la ampliación, remodelación y equipamiento de las unidades médicas de los tres niveles de atención, señaló el director general, Pedro Zenteno Santaella.
“Felicidades a toda la familia Issste. De 500 mil derechohabientes que iniciaron en 1960, actualmente ya se superan los 13.7 millones de afiliados, quienes pueden estar seguros de que seguiremos trabajando para ofrecer un servicio de salud con calidad y calidez, asegurando que las 21 prestaciones se entreguen de manera integral”.
Subrayó que con recursos propios es como el Issste edifica tres Hospitales Regionales (HR) de Alta Especialidad en Tlajomulco de Zúñiga, Acapulco y Torreón, de 250 camas censables cada uno; además de un Hospital General (HG) de 150 camas en Tampico, Tamaulipas, y dos Clínicas Hospital (CH) de 20 camas cada una, en Cabo San Lucas, Palenque, acciones que no se realizaban en el instituto desde hace 30 años.
Estos seis nuevos nosocomios incorporan 940 camas censables adicionales para brindar mejor atención a pacientes y sus familias, así como a la población en general en caso de una emergencia médica, porque el objetivo es garantizar el derecho humano a la salud, añadió.
En el marco de este aniversario, Pedro Zenteno indicó que 2023 cerró con supervisiones a ras de tierra y seguirá igual en 2024, es decir, trabajando en la transformación y para devolver la capacidad resolutiva al instituto y ofrecer un excelente servicio.
Informó que se han distribuido a los hospitales regionales, generales y clínicas hospital 400 ambulancias de traslados y urgencias; 32 tomógrafos, 40 arcos en C móviles, 15 unidades radiológicas fluoroscópicas, 13 mastógrafos digitales de campo claro completo y 11 mastógrafos digitales con estereotaxia y tomosíntesis, además de ultrasonógrafos, estuches de diagnóstico básico y hospitalario; esterilizadores de vapor autogenerado para instrumental dental y maxilofacial; monitores de signos vitales; microscopios para laboratorio, otorrinolaringocirugía y oftalmocirugía; ultrasonógrafos, láser oftálmico de Argón, unidades de electrocirugía, ecocardiógrafos bidimensional Doppler y cardiotocógrafos, entre otros.
Los mastógrafos digitales con estereotaxia y tomosíntesis, así como los de campo claro completo y la unidad radiológica (con biopsia), se enviaron a los HR de Puebla; “Presidente Benito Juárez”, de Oaxaca; “Bicentenario de la Independencia”, de Tultitlán, Estado de México; “Valentín Gómez Farías”, de Zacatecas; León, Guanajuato; Morelia, Michoacán; Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León; y al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, de la Ciudad de México, entre otros.
Los 40 arcos en C se instalaron en hospitales regionales y generales como el “5 de Diciembre”, de Mexicali, y “Fray Junípero Serra”, de Tijuana, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Chetumal, Quintana Roo; Zacatecas; Mérida; Yucatán; Veracruz; Ciudad Victoria, Tamaulipas, por mencionar algunos.
Asimismo, se llevaron a cabo ampliaciones y trabajos de mantenimiento integral en las unidades médicas de los tres niveles: cambio de pisos, herrería, baños, instalación eléctrica, aires acondicionados, impermeabilización y pintura.
También, equipamiento de mobiliario como carros de curación, refrigeradores y termos para vacunas, básculas con estadímetro con capacidad de 220 kilos, ultrasonógrafos, bancos metálicos giratorios, banquetas de altura, sillas secretariales y para pacientes; mesas Pasteur y de exploración; escritorios, lámparas de chicote, anaqueles y archiveros. Además, el personal recibió ropa hospitalaria y uniformes.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK