En el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla realiza emotivas ceremonias para homenajear a familias donadoras que han dicho sí a la donación, devolviendo calidad de vida a más de 381 personas que se encontraban en lista de espera para recibir un riñón, hígado, corazón, córneas o tejido musculoesquelético.
Esto se realiza en virtud de que el artículo 329 de la Ley General de Salud permite destacar el mérito y altruismo de la familia en acuerdo con el donante, esto mediante el testimonio que los reconoce como benefactores de la sociedad.
Durante la ceremonia, la señora Mayra, esposa de David, uno de los donantes homenajeados, habló sobre la generosidad que en vida externaba su ser querido, “siempre tenía la característica de ser noble y sencillo”.
Compartió que una semana antes de fallecer expresó su deseo de donar, “si algún órgano sirve dónalo”, le dijo, y ella no dudó, por lo que se encuentra contenta porque sus órganos están viviendo en otras personas.
Entre los tres hospitales procuradores que se encuentran en el Seguro Social en Puebla, a lo largo del año, han realizado 21 procuraciones multiorgánicas y 57 de tejido, lo que ha permitido incrementar el número de donaciones.
Como parte de estas acciones, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia; la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “Manuel Ávila Camacho” -conocido como “San José”- y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, entregaron reconocimientos a las familias donadoras para agradecer su gran acto de amor, dar vida después de la vida, y cambiar el futuro de pacientes y su núcleo familiar.
Por su parte, el doctor Carlos Francisco Morales Flores, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia, agradeció a todas las familias que han aceptado la donación, con lo que el nosocomio se encuentra en tercer lugar a nivel estatal en materia de donación.
Asimismo, hizo un llamado a la sociedad en general a seguir promoviendo la donación de órganos y tejidos con sus familias y amigos, al igual que la importancia de manifestarlo en vida “mi familia lo sabe y lo respeta”.
Morales Flores también reconoció la labor del personal médico encargado del programa de trasplantes.
Por otro lado, el hospital de “La Margarita” actualmente ocupa a nivel estatal el primer lugar en donación de órganos y tejidos, lo que representa el 43% de las donaciones cadavéricas que se realizan en el estado.
Rosío Techalotzi Cano, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 20, puntualizó que en el primer semestre del año, esta unidad hospitalaria se posicionó en el cuarto lugar entre los hospitales del IMSS, y el cuarto lugar entre los hospitales que cuentan con licencia para realizar procuraciones.
La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos de la UMAE Hospital de Especialidades del CMN “Manuel Ávila Camacho”, Alejandra Domínguez Cocco, señaló que actualmente la lista de espera en el nosocomio es de mil 500 pacientes para trasplante de riñón y 20 para trasplante de córnea. En lo que va de 2023, se han registrado 74 intervenciones de riñón y 50 de córnea.
Durante este año en el IMSS Puebla se han procurado:
· 146 córneas.
· 18 riñones.
· 6 hígados.
· 3 corazones.
· 4 tejido musculoesquéletico.
Estas acciones fomentan la reflexión y ayudan a concientizar al personal de la salud, así como a la población en general, sobre la importancia de dar vida después de la vida.
Todos podemos ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, y en caso de duda consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la del IMSS https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán registrarse como donadores voluntarios.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER y TIKTOK