Harakiri
Jueves, 30 de junio de 2022
¿Como convertir los datos de tu comunicación en una estrategia exitosa?

Luis David García

Los datos son la pieza fundamental de una empresa y más aun teniendo en cuenta la transformación digital que estamos viviendo. De esta forma, es imperativo hacer un uso correcto de ellos y extraer la máxima información de calidad y el mayor beneficio según nuestros intereses.

El Big Data es una colección de grandes volúmenes de datos muy complejos que deben tratarse adecuadamente a través de herramientas de gestión y procesamiento de datos no tradicionales. Aunque existen multitud de impulsores y catalizadores del Big Data, los más importantes son: IoT (Internet of Things), las redes sociales, Internet, Tics y Cloud Computing.

Para poder utilizarlo es necesario conocer las partes más relevantes de su origen para lograr la medición y su implementación dentro de la estrategia por lo cual es importante conocer lo que dentro del rubro se conoce como las 3 V del Big Data.

Podemos describir el Big Data mediante tres vectores:

- El volumen: hace referencia a la cantidad de los datos generados. Debemos tener en cuenta que se generan una inmensa cantidad de nuevos datos constantemente en todo el mundo.

- La velocidad: hace referencia al tiempo de procesamiento de los datos. Como los datos se generan continuamente, debe llevarse a cabo un exhaustivo análisis conforme se van generando.

- La variedad: los datos proceden de distintos tipos de fuentes (texto, imágenes, tuits, datos de sensores, grabaciones de audio, vídeo, etc.), lo que conlleva que estos sean muy variados en lo que a formato y tipología se refiere. Tanto es así que existen tres categorías de datos: estructurados, semiestructurados y no estructurados.

Tipos de datos

- Datos estructurados: la gran mayoría de las fuentes de datos tradicionales son originadas por datos del tipo estructurados, es decir, datos con formato o esquema fijo que poseen campos fijos y bien definidos.

- Datos no estructurados: son las estructuras de datos más difíciles de manejar. Entre los datos no estructurados más conocidos podemos encontrar:

1.- Documentos en PDF o Word.

2.- Audios y vídeos.

3.- Correos electrónicos.

4.- Ficheros multimedia de imagen.

5.- Artículos y textos.

- Datos semiestructurados: son un híbrido entre los datos estructurados y los datos no estructurados. Por ello, no presentan una estructura perfectamente definida como los datos estructurados, pero sí presentan una organización definida en sus metadatos donde describen los objetos y sus relaciones.

Los beneficios del Big Data

Un buen uso del Big Data se convierte en múltiples beneficios para tu empresa, ya que:

- Se produce una mejora en la toma de decisiones, enfocándolas siempre hacia el éxito.

- Se favorece la segmentación de clientes llevando a cabo una estrategia de marketing personalizado con la que cubrir sus necesidades y satisfacer sus deseos.

- Se ofrecen ventajas competitivas porque, por ejemplo, puedes analizar el comportamiento de tus clientes y determinar los precios basándonos en este.

- Se optimizan los costes de producción y la eficiencia empresarial. Analizando el Big Data puedes medir el proceso de desarrollo de un producto de tu empresa, transformarlo, reducir costes y rentabilizarlo.

- Se facilita la accesibilidad de la información dentro de la empresa. Al producirse un proceso de digitalización de datos y disponer de instrumentos que favorecen la búsqueda ágil de información, las dinámicas de trabajo en la empresa son mucho más efectivas.

Ahora que ya sabemos qué es el Big Data, podemos hablar del concepto o disciplina conocida como Big Data Marketing.

El Big Data Marketing

Esta área de estudio hace referencia a las técnicas, procesos, herramientas y tecnología de procesamiento de la información en grandes volúmenes de datos que se lleva a cabo en una empresa para determinar el comportamiento de los usuarios. Por lo tanto, gracias al conjunto de datos analizados de forma correcta, las empresas pueden llevar a cabo mejores estrategias de marketing y mejores estrategias comerciales que posibilitan el crecimiento de las ventas.

El objetivo del Big Data Marketing es llevar a cabo las acciones necesarias para automatizar procesos y analizar grandes conjuntos de datos. Así, puedes realizar un perfil mucho más preciso de tus consumidores y tomar las decisiones estratégicas oportunas en función de los requerimientos del negocio.

Las ventajas del Big Data Marketing

- Entiendes mejor a tus clientes.

- Junto con herramientas de analítica avanzada, puedes realizar un seguimiento de los principales KPI del negocio.

- Te ayuda a tomar decisiones en tiempo real de forma más eficiente y basada en información veraz.

- Te permite conseguir nuevas oportunidades de venta para la marca.

- Favorece las previsiones sobre riesgos y oportunidades dentro del entorno.

Las 4 técnicas esenciales del Big Data Marketing

Día tras día tienes que enfrentarte a un mercado altamente competitivo y, como los datos son sinónimo de conocimiento y el conocimiento es poder, es necesario implementar las siguientes técnicas para tomar mejores decisiones y lograr posicionarte:

1.- Analizar los precios vinculados con Credit Scoring. Esto te ayudará conocer tu rentabilidad y maximizar las ventas.

2.- Evaluar la fidelidad del cliente y los algoritmos de Churn Rate. Reconocer a los clientes más fieles y observar sus patrones de comportamiento te permitirá saber de qué forma piensan y así retenerlos.

3.- Gestionar los productos y el inventario te ayudará a planificar tus recursos y garantizar la disponibilidad del producto a tus clientes. Esto, a su vez, afianzará la confianza del cliente en el proceso de compra.

4.- Planificar la demanda por parte del cliente. Si te adecúas a las necesidades de tus clientes, evitarás el exceso o la escasez de stock.

Como ves, aprender a analizar los datos y aplicarlos a tu estrategia de marketing tiene una influencia decisiva en el rumbo que toma una empresa. Ya puedes aplicar todas las técnicas que hemos mencionado y crear una estrategia de marketing basada en datos digna de éxito. ¿Estás preparado?